La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha difundido su mensaje de fin de año, agradeciendo a los vecinos de Guadalajara el apoyo recibido “pues los guadalajareños, de origen o de convicción, sois el mejor activo que tiene la ciudad” y ha deseado un próspero año 2025, con salud y un futuro prometedor, “para poder disfrutar entre todos de una Guadalajara cada vez mejor”.
Guarinos comienza su discurso con palabras de agradecimiento a todos los vecinos de Guadalajara, empresas y colectivos “por su generosidad, entrega y solidaridad, con las personas y localidades afectadas por la terrible DANA del pasado mes de octubre». “Emociona ver cómo, en los momentos difíciles, somos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos”.
Para el año nuevo “que es una página que está por escribir”, la alcaldesa envía un mensaje de esperanza, “que deseo llegue a todos los hogares en Guadalajara, en España y en el mundo, para que las incertidumbres se conviertan en certezas, el desánimo en ilusión, y los anhelos en realidades”.
Asegura haber trabajado en el 2024 «desde la cercanía»
Sobre el primer año completo del gobierno municipal, ha destacado que ha sido un año intenso, “en el que hemos trabajado desde la cercanía y el compromiso, alentados por vuestra confianza y apoyo. Los guadalajareños, de origen o de convicción, sois el mejor activo que tiene Guadalajara”.
Guarinos ha puesto en valor el crecimiento de la ciudad, que supera los 90.000 habitantes y estima que Guadalajara “debe seguir siendo la locomotora de Castilla-La Mancha, y entre todos vamos a hacer de Guadalajara una ciudad activa, dinámica y referente, sin renunciar a nuestra calidad de vida”.
Tras repasar algunos de los proyectos puestos en marcha este último año, la alcaldesa ha remarcado su empeño de conseguir “un casco histórico mucho más humano, agradable y verde, donde ya están llegando nuevos emprendedores con sus pequeños negocios y donde poco a poco vamos recuperando un centro latente, un centro para vivir, para emprender y para disfrutar, objetivo con el que hemos planteado y esperamos adquirir el emblemático y antiguo edificio de Correos”.
Y desde el centro, hasta cada uno de los barrios y pueblos anexionados, Guarinos ha comprometido la mejora de espacios públicos, viales y zonas verdes más cuidadas, “ahora con un nuevo contrato de parques y jardines”, y ha reseñado que, en 2025, también se pone en marcha el nuevo servicio de Transporte Público Urbano, “más moderno y eficiente y, por primera vez, con autobuses en el centro de la ciudad”.
Sobre la reforma pendiente de la Estación de Autobuses y la completa rehabilitación del Fuerte de San Francisco, compromisos y obligaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, la alcaldesa ha sido contundente: “Diálogo, sí; acuerdos, también, pero enuncia a los derechos de los guadalajareños, nunca”.
Afianzar la colaboración público-privada, con las empresas y organizaciones empresariales; mantener el apoyo al pequeño comercio, y el impulso decidido a la vivienda, son otros de los compromisos expresados por la alcaldesa en su discurso, destacando que Guadalajara ya ha recuperado el ser un referente deportivo, “con un deporte inclusivo que, más allá de la competición, es salud, es bienestar y son valores “ y ha dicho que también se avanza, a buen ritmo, para recuperar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia.
Las personas y las familias, así como la atención a las personas mayores, “con la mayor renovación e inversión en todos los centros sociales de Guadalajara”, y la igualdad y la diversidad, “sin etiquetas, ni demagogias”, también han tenido su reseña en las palabras de Ana Guarinos.
“Guadalajara es turismo y es cultura, por ello, fortalecemos ambas marcas para conseguir mejores resultados”, ha dicho la alcaldesa recordando que este año que entra, se celebra el 10º aniversario de nuestro Museo Francisco Sobrino”.
“Muchas cosas buenas están por venir y llegar a Guadalajara en este 2025 que encaramos con ilusión renovada”, ha concluido la alcaldesa, apelando al devenir colectivo que hace ciudad “en igualdad de derechos y de oportunidades”, y ha deseado a todos salud, “para poder seguir trabajando y para que todos estos deseos se conviertan en realidad más pronto que tarde”.