La cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asegurado este lunes que revertirá el actual modelo de ciudad que promueve el actual alcalde y candidato a la reelección, el socialista Alberto Rojo, en favor de una capital «segura, cálida, acogedora y moderna» , comprometiéndose a «dejarse la piel, a darlo todo» en este trayecto.
La candidata aún no ha adelantado los nombres de quienes conformarán su lista, pero ha apuntado que la candidatura la integrará gente «comprometida, preparada y dispuesta a darlo todo, a servir a los demás y no a servirse de los demás». «Yo, en política, quiero referentes como José María Bris», ha dicho, refiriéndose al exalcalde popular como una «institución» en la ciudad y una persona querida y respetada que «puede dar una lección de vida» y que, además, estaba presente en la comparecencia de la candidata ante los periodistas. Quien no se dejó ver por allí fue Antonio Román.
La paridad como ofensa
Sobre si habrá paridad en su candidatura, para Guarinos «la igualdad es cosa de todos, no de mujeres»; hablar de paridad en las listas «es una ofensa» hacia el colectivo femenino sino que es cuestión de preparación y capacidad.
Acompañada de los presidentes regional y provincial del partido, Paco Núñez y Lucas Castillo, la también vicepresidenta segunda y coordinadora general del PP en la región ha señalado que Guadalajara necesita un Gobierno «de primera» y no uno «de segunda división» como el actual.
En cuanto al programa electoral, no ha adelantado a los periodistas su posición respecto a si las Fiestas volverán a salir del centro de la ciudad si ganan las elecciones, asegurando que ahora toca hacer «una labor de escucha a la población» para ir confeccionando el programa electoral.
Tras agradecer al PP que haya confiado en ella para liderar un proyecto que para ella supone un «reto impresionante» que afronta con la «entrega y responsabilidad» que siempre la han caracterizado. Cuando ha aludido a Alberto Rojo lo ha definido como «un fiel monaguillo» de Pedro Sánchez. «Quien apoye a Alberto Rojo aquí es un voto para apuntalar a Pedro Sánchez en España», ha abundado.
Para Guarinos, Guadalajara no es una isla y «no necesitamos gobiernos de gobernantes sumisos, callados y obedientes», convencida de que la ciudad tiene un potencial extraordinario pero «poco aprovechado».
Guadalajara, una ciudad «descuidada y desatendida, sucia y llena de zanjas»
Para la candidata, está claro que la ciudad «no ha mejorado en los últimos años» sino que está «descuidada y desatendida, sucia, llena de zanjas por la ‘Operación Asfalto’ ahora», y también cree que ha dejado de ser un referente en actividad deportiva, algo que atribuye a que el actual Gobierno de Rojo «ha fallado y fracasado en su proyecto».
Además, ha asegurado que los proyectos prometidos siguen «en fase de anuncio o de visitas reiteradas y permanentes», en referencia a las obras del nuevo hospital, al proyecto de la residencia Los Olmos – del que ha afirmado con sorna que «solo falta que presenten una maqueta»– y en referencia al futuro Campus Universitario ha sostenido que si hoy está en donde está es gracias al PP.
Rojo, «apagado, sin ilusión y débil»
Por su parte, el presidente provincial del PP, Lucas Castillo, ve en el alcalde de la capital y candidato del PSOE a la reelección un hombre «apagado, sin ilusión, débil, y con ganas de cerrar este capítulo de su vida» y cree que sus concejales van en la misma línea.
Para Castillo, está claro que Rojo practica la política «seguidista» de Pedro Sánchez y no tiene proyecto de futuro para la ciudad ya que prioriza las acciones ideológicas, convencido de que Guadalajara necesita un liderazgo de una «primera espada», ha dicho en referencia a Guarinos, a quien observa también como una mujer «con peso político» y que tiene marcado en su ADN el «trabajo duro», además de «inteligente, sincera, empática, y con capacidad de trabajo y experiencia en la gestión». «Guadalajara necesita y se merece sonreir de nuevo, y esa sonrisa la va a poner Ana Guarinos», ha subrayado.
En su intervención, el presidente regional se ha referido a Guarinos como «la mejor candidata» para liderar el proyecto del PP a la Alcaldía de Guadalajara, una mujer «inteligente, trabajadora, y una política que ya viene aprendida, con experiencia y rigor en la gestión, firme, valiente, decidida y que lleva la bandera de esta ciudad allá por donde tiene posibilidad de defenderla».
Preguntado sobre si la candidatura de Guarinos había sido de consenso, ha señalado que es la candidata de Génova, del PP de Castilla-La Mancha y del de Guadalajara, por lo tanto, cuenta con «el absoluto apoyo de las tres entidades».
No le han faltado calificativos de elogio para la candidata, de quien ha reseñado también su rigor, insistiendo también en que no hay que ver a Madrid como un «enemigo» de Castilla-La Mancha sino como un «aliado». «Sería el mejor socio al que podríamos encomendarnos para caminar unidos», ha subrayado tras incidir en que el PP solo busca «tender puentes» con la Comunidad de Madrid.
Por último, ha señalado que el 2023 tiene que ser el año del cambio en la ciudad, para «recuperar el impulso que ha perdido», y ha defendido nuevamente la creación de una Consejería de Deportes si ganan las elecciones, apelando al voto útil pero desde «el corazón y la cabeza». «Hay que decidir si queremos cambio o queremos un gobierno sumiso a las políticas de Sánchez», ha abundado.