Si la cita bíblica se cumple, ninguna preocupación y mucha euforia deberían tener ya en el PP de la capital de la provincia por aquello que los últimos serán los primeros. Lo que ya se ha demostrado es que los designios de Feijóo, como los de Dios, son inescrutables. Lo tangible es que, a día de hoy, Guadalajara, Tarancón, Miguelturra y Seseña son las únicas localidades de más de 15.000 habitantes que faltan por cerrar candidato del Partido Popular de cara a las próximas elecciones municipales del mes de mayo.
El Partido Popular de Castilla-La Mancha sigue cerrando, a su ritmo, las candidaturas municipales en las grandes ciudades de la Comunidad Autónoma. Después de presentar en un acto público a Carlos Velázquez en Toledo esta semana tiene previsto hacer lo propio en próximas fechas con el candidato de Ciudad Real, que volverá a ser Francisco Cañizares.
Estas dos cabezas de cartel se suman a las ya conocidas en otras dos capitales de provincia, como son el caso de Manuel Serrano en Albacete, que optará a recuperar la Alcaldía que ejerció al final de la legislatura 2011-2015 en sustitución de Javier Cuenca; y Beatriz Jiménez Linuesa, que contra todo pronóstico fue una de las primeras candidatas en conocerse para postular a recuperar la Alcaldía de la capital conquense una legislatura después para los ‘populares’.
Con este panorama, el PP sigue deshojando la margarita de la ciudad de Guadalajara, donde todavía no se ha llegado a un acuerdo entre Génova y la dirección castellanomanchega y para la que han sonado distintos nombres, desde le exdiputada nacional Silvia Valmaña hasta el portavoz municipal actual, Jaime Carnicero, pasando por su homólogo en la Diputación, Alfonso Esteban e incluso quien fuera concejal del equipo de Gobierno de Antonio Román en la pasada legislatura, Armengol Engonga. En todo caso, la intención era desvelar el nombre del candidato esta misma semana.
Al margen de las cinco capitales, Talavera de la Reina y Puertollano también conocen quién optará a desbancar a Tita García Élez en el caso de la Ciudad de la Cerámica y a Adolfo Muñiz en la Ciudad Minera. En la primera plaza, será el exdelegado del Gobierno José Julián Gregorio; mientras que en Puertollano será el empresario Miguel Ángel Ruiz.
Si gobierna, repite
En el caso de las grandes ciudades de Castilla-La Mancha donde el PP ya gobierna –y salvo sorpresa–, se opta por repetir la foto del cartel, tal y como anunció el propio Paco Núñez hace varios meses. Es el caso de Almansa, donde Javier Sánchez Roselló opta a retener el bastón de mando; Villarrobledo, con Valentín Bueno; y Daimiel, donde Leopoldo Sierra aspirará a su quinta legislatura en el sillón de la Presidencia del Ayuntamiento.
Del resto de localidades con más de 15.000 habitantes de Castilla-La Mancha, casi todas tienen decidido al candidato. Así, en la provincia de Albacete, –además de la capital, de Almansa y Villarrobledo–, Manuel Serena competirá en Hellín; mientras que Eduardo Sánchez hará lo propio en La Roda.
Dentro de Ciudad Real, Javier Navarro postula en Tomelloso; Cándida Tercero en Valdepeñas; José Antonio Navarro en Alcázar de San Juan; la ex de Cs Luis Márquez en La Solana; y Rebeca Maroto en Manzanares.
En la provincia de Guadalajara, Mane Corral será el candidato por Azuqueca de Henares; mientras que en Illescas será la portavoz del partido, Alejandra Hernández, quien intente recuperar la Alcaldía.