Una de las consecuencias de las elecciones generales y de las nuevas tecnologías es la posibilidad de apreciar de un solo vistazo cómo se reparten, y dónde duermen, mayoritariamente los votantes de una u otra opción.
Para facilitarlo, El País ha tenido el acierto de volcar todos los datos, colegio por colegio, para facilitar la visualización de los resultados sobre el terreno. Así, la imagen que da Guadalajara es la de una ciudad casi perfectamente dividida en dos si nos atenemos a cuál ha sido la fuerza más votada el pasado domingo, 26 de abril, en los distintos colegios electorales.
Así, el PP obtiene sus mejores resultados entre el Paseo de Fernández Iparraguirre y la zona de la calle Pastrana, con un 42 por ciento de los sufragios. También encuentra muchos de sus votantes entre el Amparo y la Concordia, con un 40 por ciento. Va descendiendo el apoyo, pero siendo aún el partido más votado, en el Balconcillo y en la Avenida de Castilla, con el 35 por ciento. En el centro se mantienen al frente, sí, pero ya con un más escaso 28 por ciento.
Al PSOE le queda todo lo demás, salvo una pequeña "isla" en el Parque de la Amistad, donde el PP es hegemónico con el 29 por ciento de los votos, al igual que ocurre con parte de los nuevos desarrollos de El Fuerte.
Los apoyos socialistas son abrumadorres en dos de sus baluartes tradicionales: las Casas del Rey (50%) y el Alamín (44%). Manantiales y Adoratrices son otras dos plazas fuertes, con el 38 y el 37 por ciento de los sufragios, respectivamente. A continuación, el Plan Sur (35%) y Las Lomas (34%).
A partir de ahí queda por saber cómo variarán los resultados en las próximas elecciones, pues no siempre serán directamente extrapolables.