10.2 C
Guadalajara
22 noviembre 2024
InicioHistorias para recordarGuadalajara, un "paraíso antiCOVID" en peligro

Guadalajara, un «paraíso antiCOVID» en peligro

Ahora mismo, Guadalajara arroja los mejores datos de España en cuanto a la tendencia en la reducción del número de casos, junto con Ciudad Real.

-

Después de todo lo vivido desde marzo de 2020 en Guadalajara, sorprenden los buenos datos de la provincia respecto a la pandemia. El problema es que nadie puede garantizar durante cuánto tiempo se podrá mantener esa buena situación, estando rodeados de territorios en los que el contagio va, de nuevo, en ascenso.

Intentar analizar las gráficas que ofrece esta semana el Instituto de Salud «Carlos III» estremece bastante.

Por un lado, Guadalajara arroja los mejores datos de España en cuanto a la tendencia en la reducción del número de casos, junto con Ciudad Real. Mientras que en ambas provincias el índice se ha reducido a menos de la mitad de una semana con otra, provincias como Soria y Zamora han multiplicado por más de 5 veces la incidencia del virus. Es lo que refleja, con colores, la ilustración que acompaña a esta información.

Si miramos más cerca y nos ceñimos a la Incidencia Acumulada (IA), los datos actuales de la provincia de Guadalajara son excelentes, sobre todo comparados con los que hemos llegado a sufrir: apenas 8,92 casos por 100.000 habitantes a 7 días y sólo 43,45 a 14 días, lo que da una razón de tasas de 0,53. Esa tendencia a la baja está empezando a ser una excepción en España.

La Gran Vía de Madrid, el 7 de junio de 2021. (Foto: La Crónic@)
La Gran Vía de Madrid, el 7 de junio de 2021. (Foto: La Crónic@)

Madrid se está empezando a disparar de nuevo

Basta mirar a la vecina comunidad de Madrid para comprobar que lo que en Guadalajara son 8,92 casos allí suman 49,84 por 100.000 habitantes a una semana. Y si abrimos el foco y miramos los últimos 14 días, están ya en 96,29 casos… más del doble que en Guadalajara.

Por ahora, tanto en Madrid como en Guadalajara hay margen para afrontar la que parece claramente es una nueva ola de alcance nacional. En cambio, provincias como León y Zamora despuntan holgadamente por encima de los 300 casos, umbral que también han superado en Barcelona y que en Valencia están a punto de sobrepasar.

Más información:

ÚLTIMAS NOTICIAS