10.5 C
Guadalajara
22 noviembre 2024
InicioCulturaGuadalajara tuvo cultura de vanguardia en el Franquismo y en estos días...

Guadalajara tuvo cultura de vanguardia en el Franquismo y en estos días lo recuerdan

-

La Biblioteca pública provincial, va a acoger a lo largo de todo el mes de octubre el ciclo “Guadalajara vanguardista: el Bar Soria y el Postismo”, con el que se pretende recuperar y divulgar una época de gran transcendencia cultural en la vida de la ciudad, que se fecha en la mitad del siglo XX y cuyo centro de actividad se ubicaba en las tertulias literarias “Vino y Pan” que se celebraban en el Bar Soria, el mítico local de la ciudad desaparecido hace años.

Los actos comenzarán este viernes, día 4 de octubre, con el Entierro de Velázquez desde el Hotel España hasta el salón de Actos de la Biblioteca, un acto conmemorativo del que se realizó por las calles de Guadalajara en 1955, surgido de las tertulias del Bar Soria. En aquel año, este colectivo construyó un catafalco que sacaron a la calle desde el Bar Soria hasta el Ayuntamiento representando la muerte de Velázquez y destacando que otro arte era posible.

Los miembros de este grupo escribieron un manifiesto, publicaron en reconocidas revistas de vanguardia, impulsaron el primer cineclub de la ciudad y transgredieron muchas normas del momento.

El mismo viernes, a las 19,00 horas, en el mismo salón de actos de la Biblioteca se celebrará el acto inaugural del ciclo con la presencia del delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, el director de la Biblioteca, Jorge Gómez, la doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, comisaria de la exposición y encargada de coordinar todo el ciclo, María Carmen Solanas y el artista e investigador, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Molina, que coordinó la investigación de la que surge la exposición dentro de un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad titulado "Recuperación de prácticas pioneras del arte de acción de la vanguardia histórica española y su contribución a la historia de la performance europea."

También a partir de ese mismo día y hasta el 31 de octubre, la Biblioteca acogerá una exposición que a través de documentos y fotografías narra la historia de este colectivo de artistas y su repercusión en la vida cultural de la ciudad en las siguientes décadas. La muestra, que se podrá visitar en la galería superior del Palacio de Dávalos, se nutre de documentación de la propia Biblioteca, del Archivo Histórico provincial, del Archivo municipal y del CEFIGHU.

El miércoles, 9 de octubre, también en el salón de actos de la Biblioteca, se proyectará el documental “AF Molina, Un poeta incómodo”, de Ester Fernández y Luis Vidal. La ponencia correrá a cargo de propio Luis Vidal, profesor de Fotografía de la Escuela Superior de Diseño de Alcoy y Raúl Herrero, poeta, amigo de Antonio Fernández y editor de gran parte de su obra.

El 10 de octubre, a las 19,30, el Teatro Moderno albergará un homenaje al Cineclub Estudio con la proyección de la película “Éxtasis” estrenada en España en 1933 y que a pesar de los intentos de este grupo cultural, la censura franquista impidió que se proyectara en el mismo Moderno. Se trata de un homenaje a un cineclub de muy poca duración pero que llegó a traer a Guadalajara a grandes figuras del cine, como Fernando Fernán Gómez.

El Cineclub Estudio fue en su momento muy conocido gracias al cineasta Miguel Picazo. Tras la proyección de la película el público asistente podrá escuchar el testimonio de uno de sus creadores, Miguel Lezcano, que participará en un coloquio, junto al especialista en crítica e historia del cine Alfredo Moreno y miembros del Cineclub Alcarreño. Este será el único acto de este ciclo cultural que se celebre fuera del palacio de Dávalos y como el resto de la programación será de entrada gratuita.

El 16 de octubre, la comisaria de la exposición, poeta e investigadora Mamen Solana protagonizará una conferencia sobre esta época en la que dará a conocer interesantes detalles de la propia exposición y todo lo que ha quedado fuera de la muestra. Una cita que, como el resto de la programación, está creada para profundizar en este momento vanguardista de Guadalajara.

Ya el día 23 se celebrará un encuentro con los verdaderos protagonistas en el que contarán sus vivencias en primera persona los verdaderos artífices y aportarán testimonios de este episodio cultural en Guadalajara.

Al acto acudirán los responsables de la publicación de una de las revistas centrales de la exposición, la revista Trilce, Antonio Leyva y José Antonio Suárez de Puga; Miguel Lezcano, uno de los fundadores del cineclub Estudio; Purificación Antón, hermana de Pepita Antón; así como familiares de Antonio Fernández Molina y José de Juan-García. El acto se cerrará con la lectura de algunos de los poemas que se publicaron en las revistas que forman parte de la exposición.