Alegría y emoción a partes iguales es lo que transmitían en la tarde y noche de este miércoles, 18 de diciembre de 2024, los integrantes de las rondas de Ruguilla y del Alamín en los aledaños de la Plaza de Santa Ana. En este céntrico punto de Madrid es donde comenzó, como ya es costumbre, su itinerario navideño, para que sirva ese inicio de homenaje a la imborrable Casa de Guadalajara de Madrid, que allí tenía su sede hasta que desapareció, hace ya demasiados años.
A partir de ahí «El Torito» se dejó oír, ¡y de qué manera!, por el centro de la capital de España, que a esas horas se encontraban atestado de viandantes como no se recordaba desde hacía muchos años.
Aquello fue Guadalajara en estado puro, con la presencia, apoyo y colaboración de otros guadalajareños residentes en Madrid o desplazados hasta allí para la ocasión.
La organización ha estado un año más compartida entre la RONDA DE RUGUILLA, con Luis Sebastián a la cabeza, y la RONDA DEL ALAMÍN, con José Calvo Calvillo y compañía. Para este 2024 se ha contado con la colaboración muy especial de la acordeonista Begoña Larrañaga, que en los vídeos que se adjuntan se deja ver en la buena compañía de Antonio Herraiz, violinista consumado y alcarreñista permanente en y desde la Villa y Corte. Tampoco faltó Félix Nolasco y toda su familia, con Isa Nolasco y Javi, del grupo LAS COLMENAS.
En resumen, Guadalajara triunfando una Navidad más en Madrid, desde Santa Ana a la Plaza Mayor y con colofón en la Puerta del Sol, para admiración (y participación) de propios y extraños entre villancicos y jotas.