En los nueve primeros meses del año 2022, la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha ha aumentado un 13,8%, con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 23.855 accidentes laborales, 32 de ellos mortales; son 10 más que de enero a septiembre del año pasado.
En la provincia de Guadalajara, también hasta septiembre, se han registrado 3.786 accidentes laborales, un 14,4% más que en el mismo periodo de 2021, con un crecimiento especialmente acusado en el caso de las mujeres: han aumentado el 25,7%. Del total de accidentes, 7 han sido mortales, 5 más que en el año anterior.
Uno de cada tres accidentes, en la Logística
Los accidentes que se producen en el sector de Logística suponen entre el 30 y 32% del total en Guadalajara y, a su vez, representan entre el 45% y el 48% del total de accidentes laborales en el sector Servicios de la provincia.
La mayoría de los accidentes que se producen en la Logística se deben a sobresfuerzos derivados de la manipulación inadecuada de cargas y a la realización de movimientos repetitivos que generan daños de tipo musculoesquelético, se ha explicado este miércoles en una jornada organizada por CCOO.
Los sobreesfuerzos suponen un 29% de los accidentes de Castilla-La Mancha, mientras que en el caso de Guadalajara el porcentaje se eleva hasta el 39,4%.
La secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha afirmado que «estos riesgos son prevenibles actuando desde una correcta evaluación de riesgos, con evaluaciones específicas y no genéricas, con el aumento de la sensibilización y la formación y mediante el aumento de la cultura preventiva».
Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara, Javier Morales, ha hecho hincapié en la importancia de la formación «de los delegados y delegadas sindicales, de los comités de seguridad y salud laboral para reducir la siniestralidad laboral».
«Contar con representantes sindicales bien formados que hagan intervención sindical en los centros de trabajo es una de las mejores bazas frente a la siniestralidad laboral, porque está demostrado que en aquellas empresas donde hay sindicatos los accidentes de trabajo disminuyen y mucho».
Los peores datos, en Guadalajara
Morales ha denunciado que Guadalajara sigue siendo la provincia con los peores índices de siniestralidad laboral de todo el país, incrementándose este año, y siendo el sector de la logística «donde más problemas tenemos», de ahí la jornada formativa de hoy centrada en los riesgos ergonómicos.
Por su parte, José Luis Vega, presidente de la Diputación, ha subrayado «el compromiso de la Diputación de Guadalajara de seguir colaborando con los sindicatos por la mejora y la protección de la salud y seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras» y ha felicitado a CCOO por el «gran trabajo» que se está llevando a cabo en esta dirección.
Han intervenido también en esta jornada sobre ‘Riesgos ergonómicos en el sector de la logística en Guadalajara’, Enrique Moreno de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, explicando cuáles son los riesgos ergonómicos en el sector de la logística y las principales consecuencias para la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.
Por su parte, Valle Cervantes, de la Secretaría de Acción Sindical CCOO CLM, se ha centrado en cómo hay que actuar en caso de accidente y/o enfermedad laboral; mientras que Ruth Díaz de la Secretaría regional de Salud Laboral ha tratado sobre la importancia de la actuación del sindicato y de la prevención frente a los riesgos ergonómicos y para mejorar la salud laboral de las personas que trabajan en el sector logístico.