El Instituto de Salud Carlos III, que tantos sobresaltos e inquietudes nos ha dado en el último año y medio, acaba de confirmar en las últimas horas los buenos datos de la pandemia en Guadalajara. La provincia registra ahora mismo una Incidencia Acumulada (IA) de apenas 30,26 casos por 100.000 habitantes a 14 días.
Además, si se contempla la IA a una semana vista, ese índice es de tan sólo 10,09 casos por 100.000 habitantes. Y más relevante todavía: la tendencia es radicalmente buena, al haber pasado en la IA14 de 71,77 casos a los ya reseñados 30,26, lo que supone una reducción a más de la mitad en apenas siete días.
Son cifras que ni se soñaban hace un mes y que hacen que Guadalajara destaque, en positivo, frente al resto de provincias de Castilla-La Mancha.
Los peores datos vuelven a estar en Toledo, aun siendo también bastante alentadores: 52,53 de IA, seguida por Ciudad Real (50,43), Albacete (49,21) y Cuenca (31,07).
La Comunidad de Madrid, con la que Guadalajara mantiene relación constante tanto laboral como social, presenta una IA de 48,74 a 14 días. La media nacional está en 48 casos por 100.000, actualmente. Todos estos son datos publicados en la tarde del martes, 5 de octubre.
Un largo recorrido hasta llegar a esta situación
Como viene informando LA CRÓNICA , la provincia ha alcanzado por fin el objetivo de no tener ingresado en la UCI el Hospital de Guadalajara a ningún paciente por COVID. Este miércoles eran 6 los que aún eran atendidos en planta del mismo centro sanitario.
En marzo de 2020 hubo que habilitar, desde el primer momento camas, para enfermos críticos muy por encima de la estructura habitual. Si las instalaciones han estado adaptadas siempre para entre 10 y 12 camas de UCI, la terrible expansión del virus hizo que las necesidades se multiplicaran por cuatro en un lapso de tiempo de apenas semanas, hasta rondar los 40 enfermos de coronavirus en cuidados intensivos de forma simultánea.
Para conseguir atender esa verdadera emergencia, fue preciso ocupar con este fin quirófanos, paritorio… e incluso adaptar parte de las salas de Rehabilitación, en las que se instalaron canalizaciones de oxígeno. En los peores momentos, finales de marzo de 2020, el hospital tenía ingresados a 310 pacientes por el virus, con lo que la pandemia prácticamente consumía todos los recursos materiales y humanos. Actualmente, son apenas 5 y ninguno de ellos ya en la UCI.
Sin fallecidos
Menos noticioso, por lo reiterado, es que también se haya podido decir este martes que no hay nuevos decesos en la provincia de Guadalajara por el COVID. La racha se mantiene desde hace muchos días, mientras que en provincias como Toledo no ha dejado de haberlos.
Según la estadística oficial, son 658 los fallecidos atribuibles al COVID en la provincia de Guadalajara desde el comienzo de la pandemia.