El Ayuntamiento de Guadalajara creará en la estación de Cercanías de la ciudad un espacio para el recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que se sumará a otros espacios de recuerdo a las víctimas del 11M y a las víctimas del terrorismo en general y para ello, buscará con Adif el mejor emplazamiento para ubicarlo.
El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, lo ha dado a conocer este jueves después de depositar un ramo de flores en memoria de las víctimas, a los pies de la estación, junto a los dos tenientes de alcalde, Rafael Pérez y Sara Simón, y también junto a Violeta Luca, víctima e integrante de la Asociación 11M Afectados de Terrorismo, y su hija Bianca Elena Luca.
«Consideramos importante y necesario que en nuestra estación exista ese recuerdo porque de aquí partieron algunos de esos trenes de la muerte y porque cualquier persona de las generaciones más jóvenes deben poder conocer lo que sucedió en aquella terrible mañana antes de tomar un tren a Madrid», ha argumentado el alcalde, momentos antes de señalar que Guadalajara es prácticamente la única ciudad del Corredor sin un monumento de este tipo en su estación.
Después de depositar las flores y guardar un minuto de silencio, Rojo se ha referido al 11 de marzo de 2004 como «el día que nos partió el corazón por aquellos malditos atentados», recordando a todas las víctimas y a sus familias «desde el lugar del que partieron algunos trenes de la muerte».
Diecisiete años más tarde «Guadalajara recuerda y llora a las víctimas que esa mañana, como muchas otras mañanas, cogían trenes en dirección Madrid para ir a estudiar o a trabajar».
Por su parte, Violeta Luca, ha expresado el agradecimiento de la Asociación al Ayuntamiento de Guadalajara por «mantener el recuerdo de las víctimas» y por promover un espacio en la estación de Cercanías para su recuerdo.
A raíz de aquellos atentados, el 11 de marzo se convirtió en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, por lo que el alcalde se ha referido también a todas las personas que han sufrido esta lacra.
«España ha llorado muchísimo por cientos de ataques terroristas sufridos en nuestra historia más reciente y desde luego que hoy también expreso mi dolor y respeto, el recuerdo de la ciudad de Guadalajara, hacia todas las víctimas del terrorismo», ha asegurado.
Junto al alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, también han guardado silencio la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez; la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, Bárbara García; y Pilar Cuevas, delegada provincial de Administraciones Públicas.
ALOVERA y AZUQUECA
El municipio de Alovera ha convocado un minuto de silencio presencial en el monolito en forma de vela, ubicado en la Plaza de la Comunidad, erigido en recuerdo de Sara y Begoña como víctimas locales y de todos los damnificados por los atentados.
Pero este año, respetando las normas sanitarias y por prudencia, no se ha convocado a ningún acto presencial y se ha sustituido esta acción simbólica de unión de todo el municipio por un video para su difusión en redes y demás soportes digitales del Ayuntamiento.
En el video la alcaldesa infantil, Paula, y la alcaldesa, María Purificación Tortuero, realizan el encendido de velas y entregan unas flores en recuerdo de las dos víctimas aloveranas y, a la vez, se lee un texto de recuerdo para reafirmar nuestros valores de repudio de la violencia terrorista y del compromiso con mantener la luz de la memoria de las víctimas.
Durante todo el día permanecerán las flores y velas en recuerdo de la memoria de todas la víctimas y desde el Ayuntamiento se está haciendo difusión de los materiales para que todos los vecinos puedan compartir los sentimientos que unen en el municipio el recuerdo de esta fecha.
Azuqueca de Henares también ha celebrado un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados. El alcalde, los portavoces de los grupos municipales y representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil han guardado cinco minutos de silencio junto al monolito situado a la entrada de la estación de Renfe.
Se ha depositado un centro de flores como homenaje a las víctimas. Debido a la situación sanitaria, se ha reducido la asistencia de personas a este acto.
En los atentados contra los trenes de Cercanías del 11 de marzo murieron 191 personas, cinco de ellas vecinas de Azuqueca: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo.
En el monolito, instalado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en la estación en el primer aniversario de la tragedia, en 2005, bajo el perfil de una paloma, se puede leer la frase ‘Paz y libertad para el mundo’.
Además, en la rotonda del aparcamiento de la estación, el Ayuntamiento dispuso en 2009 una placa con el texto ‘En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria’.