El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado el expediente para llegar a firmar un contrato con alguna empresa interesada en prestar el servicio de autobuses urbanos de la ciudad de Guadalajara.
A continuación lo resumimos todo, de la forma más extractada que ha sido posible.
- Para facilitar que los deseos de los responsables municipales se cumplan, sobre todo si la más interesada ha de ser ALSA, la actual adjudicataria, ha sido necesario con carácter previo pagar los 846.000 euros que se adeudaban. El contrato estaba en prórroga forzosa, puesto que venció el 31 de marzo de 2023.
- “Hoy, sin tener un transporte urbano mejor que hace diez años, nos cuesta 600.000 euros al año” más de lo previsto, ha reconocido el concejal Alfonso Esteban. Es la consecuencia del recurso de reposición que presentó la concesionaria contra el acuerdo de prórroga forzosa. Un incremento que reclamó la empresa por las constantes averías de los vehículos, la subida salarial de los trabajadores y el incremento de precios de combustible, entre otras cuestiones, a compensar por la prórroga forzosa.
- La nueva contratación del servicio de transporte le costará 5,6 millones de euros al año, según las estimaciones de los técnicos.
- Habrá subida del precio del billete, en 15 céntimos, lo que supone un billete ordinario a 1,20 y un abono ordinario a 0,85 céntimos. Seguirá siendo gratuito con la tarjeta XGuada, para todos los colectivos a los que ahora se aplica, como los mayores.
- El Ayuntamiento pedirá a los concurrentes que asuman prestar servicio incluyendo cinco nuevas líneas de autobuses, la renovación completa de la flota de vehículos y unas marquesinas más modernas. Estas incluirán pantallas led informativas, que deberían funcionar mejor que las actuales.
- Para renovar la flota de autobuses se contempla un plazo de 5 años.
- Se acabará con los autobuses diesel y se cambiarán por 17 autobuses de gas y otros 17 eléctricos.
- Se suman 7 autobuses más a la flota municipal lo que supondrá la contratación de 15 conductores más por parte de la concesionaria.
- De las nuevas líneas, 4 serían diurnas y 1, nocturna.
- Habrá una opción de tarifa de estudiantes muy reducida para el uso de los autobuses con la tarjeta XGuada.
- La zona del Balconcillo, “que es una demanda histórica vecinal y uno de nuestros compromisos electorales” quedará atendida por una de estas nuevas líneas, ha anunciado el concejal Santiago López Pomeda.
- También habrá más servicio para los barrios anexionados, donde la línea de Taracena-Valdenoches, dejará de ser a la demanda y tendrá frecuencia regular.
- El contrato, que debería comenzar en 2025, se plantea por 10 años. Se abordará y aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local, que se celebra el martes, día 25 de junio.
- Resaltar que los pliegos, con todo el detalle técnico y administrativo, aún no están redactados.