La ciudad de Guadalajara acogerá durante los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre los XXXI Encuentros Estatales LGTBI+, considerados un espacio para la reflexión y debate en torno a la diversidad sexual y de género.
Durante tres días, el salón de actos del edificio de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara dará cabida a diversas asociaciones y organizaciones con el fin compartir y presentar los últimos trabajos y fijar nuevas líneas de actuación mediante ponencias y talleres.
Las jornadas girarán en torno a tres ejes principales: la exclusión social, la discriminación y el presente y futuro del colectivo como organización. Tres temas sobre los que se busca abrir un espacio a la reflexión, debate y formulación de propuestas orientadas a la lucha de los derechos y diversidad afectivo sexual en un entorno participativo.
De manera previa a la apertura oficial, el viernes por la mañana se llevará a cabo una jornada contra delitos de odio organizada por CCOO Obreras, entidad que viene colaborando con la Asociación WADO desde 2017 y que trabaja conjuntamente con el colectivo LGTBI en los casos de discriminación en el ámbito social y laboral por su orientación sexual, ha avanzado la secretaria de Organización de CCOO Guadalajara, Laura Gil.
Como ha destacado el concejal de Diversidad e Igualdad de Trato del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, es la primera vez que se celebran unos Encuentros Estatales LGTBI en Castilla-La Mancha, en los que “más de 100 personas procedentes de Madrid, Cataluña, Galicia, Aragón, Navarra… van a participar y van a tener la oportunidad de conocer nuestra ciudad y poder ser testigos de las nuevas políticas en defensa de los derechos humanos de todas las personas”.
Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha preferido destacar la sintonía de las tres administraciones implicadas –Junta de Comunidades, Diputación provincial y Ayuntamiento- para favorecer la celebración en la ciudad de Guadalajara de un evento de estas características. “Un evento que hubiera sido impensable que pudiera celebrarse aquí tan solo unos años atrás y que representa el cambio y el compromiso de las instituciones actuales con las reivindicaciones históricas de este colectivo”, ha expresado.
En este sentido, Robles ha agradecido a la Asociación WADO LGTBI su apuesta por Guadalajara para acoger este evento de índole nacional que, además, se ha hecho coincidir con el décimo aniversario de la Plataforma WADO Guadalajara Orgullo, a cuyos representantes ha transmitido su felicitación por defender los intereses de la LGTBI en la provincia.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación WADO LGTBI, Vanessa Martín ha agradecido el apoyo recibido por parte de las administraciones para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso, una situación que abre al colectivo “un horizonte positivo y esperanzador” en la lucha por sus derechos y libertades.
Han estado también presentes durante la presentación la diputada delegada de Género y Diversidad, Bárbara García; y la secretaria de Organización de CCOO Guadalajara, Laura Gil.
García ha destacado el compromiso de la Diputación con este colectivo y ha dicho que es un honor que Guadalajara abra sus puertas a estos encuentros “para decidir, para pensar y para desear”, fomentando así la visibilización de este colectivo y favoreciendo su normalización y la igualdad real.