10.5 C
Guadalajara
27 noviembre 2024
InicioLocalGuadalajara se llenó de sororidad el 25N, según la Red Feminista

Guadalajara se llenó de sororidad el 25N, según la Red Feminista

-

“Fuerza, valentía, ánimo, esperanza, sororidad, lucha y revolución” son algunos de los sentimientos que desde la Red Feminista de Guadalajara aseguran haber sentido durante la jornada del pasado lunes, en la que la manifestación comenzaba en el Parque de la Concordia recordando a todas y cada una de las víctimas de feminicidios en este año, para salir hacia El Jardinillo. Allí, un coro de casi cien mujeres reflejaba el dolor que deja la violencia machista no solo en las mujeres, sino también en la sociedad.

Al llegar a la Plaza Mayor esperaba una cama vacía, donde una mujer representó a través del movimiento el manifiesto de la Red Feminista, que “giró en torno a la vergüenza que las mujeres sufrimos durante toda nuestra vida, bien sea por nuestro físico, por nuestras actitudes, decisiones, o peor aún: cuando somos nosotras las que sufrimos la violencia y también tenemos que sentir vergüenza”.

Críticas a Guarinos

Desde la Red Feminista aseguran haber “conseguido el objetivo de esta manifestación, que era canalizar el dolor de la violencia machista para convertirlo en arte y en sororidad. En fuerza. Y lo hemos hecho en la misma plaza del Ayuntamiento de Guadalajara: en las puertas de la institución donde el gobierno de Guarinos y su pacto con la ultraderecha han pretendido banalizar la violencia machista nosotras nos hemos convertido en la fuerza para continuar la lucha, porque el feminismo es justo lo contrario de lo que ellos plantean: la búsqueda de la igualdad desde una toma de conciencia de la sociedad, de forma humilde, para ser agentes transformadores y no contribuyentes ni a las celebraciones de los asesinatos de las mujeres ni a la perpetuación de los roles de género”.

Desde Red Feminista critican también a los partidos políticos negacionistas, pues “la derecha rancia de VOX niega la violencia de género, cambian los carteles de los centros de la mujer por centros de familia e invisibilizan los problemas de la mitad de la población, pero el Partido Popular es cómplice silencioso y permisivo. Si le pedimos a los hombres y las mujeres que no sean cómplices de la violencia machista en todas sus formas a través del silencio, no se entiende que ese silencio, trasladado a los Ayuntamientos, sea el que origine los gobiernos que nos pretenden silenciar. Le pedimos al PP, en concreto al PP de Guadalajara, que vuelva a la senda del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la que nunca debió salir y acabe con el negacionismo y los gobiernos que pretenden frenar la igualdad porque gobierne quien gobierne tenemos que exigir que los recursos públicos vayan destinados a la reparación y prevención de las víctimas y sus hijos e hijas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS