9.6 C
Guadalajara
16 noviembre 2024
InicioCastilla-La ManchaGuadalajara puede dar el voto decisivo para el futuro de Page en...

Guadalajara puede dar el voto decisivo para el futuro de Page en Castilla-La Mancha

A Vox le conceden sólo 2 diputados, pero fundamentales. Uno de esos parlamentarios regionales resultaría elegido en Toledo y el otro saldría de la provincia de Guadalajara. Suficiente para que Page no repitiera.

-

Ha sido un diario digital muy próximo a los postulados de Podemos el que este fin de semana ha removido las aguas políticas con su vaticinio de lo que puede pasar el 28 de mayo en Castilla-La Mancha. Lo expuesto el pasado sábado por «Público» no llega a la categoría de sondeo electoral, porque ni siquiera pretende serlo, pero ha sido muy comentado, dadas las fechas en las que nos encontramos… y por recordar la posibilidad de que Vox sea decisivo a la hora de hace presidente a Paco Núñez, aun cuando todos den por ganador en las urnas a Emiliano García-Page.

El citado digital ha recurrido a la empresa Key Data para que hagan una valoración de las encuestas publicadas hasta ahora y, a partir de esos resultados, hacer una previsión. Sorprende que a Vox le concedan sólo 2 diputados, cuando en los últimos meses se le daban hasta 4. Uno de esos diputados llegaría desde Toledo y el otro, resultaría elegido en la provincia de Guadalajara.

Sea como fuere, el «estudio», que es como lo definen, hace de esos dos parlamentarios los más decisivos (como ya lo fueron en 2015 los dos que consiguió Podemos) para un cambio de ocupante en el Palacio de Fuensalida. A eso ayudaría, claro está, que el PSOE se estaría dejando en la gatera nada menos que 40.000 votos sobre los comicios de 2019, con lo que sólo llegaría a 16 diputados, cuando necesita al menos 17 para mantener la mayoría absoluta, imprescindible esta vez al no tener ningún posible aliado en el horizonte. Ni Ciudadanos ni Podemos entrarán en el parlamento regional, algo que está fuera de toda duda.

Guadalajara, entre el 3-2 y el 2-2-1

En el caso de Guadalajara, se vaticina un virtual empate entre PSOE y PP, lo que convertiría a Vox en fuerza decisiva, por el valor de ese voto para la investidura. Esta posibilidad está tan presente que en los últimos cónclaves socialistas en Guadalajara el esfuerzo en los corrillos ha sido convencerse de que mantener los tres diputados actuales es algo casi seguro.

La circunscripción de Guadalajara decide 5 escaños de los 33 que se eligen el próximo 28 de mayo para las Cortes de Castilla-La Mancha. Dado que Emiliano García-Page sólo conseguirá mantenerse como presidente regional si revalida la actual mayoría absoluta, al PSOE le resulta imprescindible conseguir tres diputados en la provincia, dejando que PP y Vox se repartan los otros dos. El 2-2-1 del estudio de «Público» descabalaría toda la estrategia.

En la legislatura que comenzó en 2019, Page sumó casi medio millón de votos, lo que dio al Grupo Socialista 19 escaños (la mayoría, insistamos, son 17) frente a los 10 del PP y 4 de Ciudadanos. Al PP de Núñez se le estaría reconociendo actualmente una subida de 5 escaños sobre los resultados de hace cuatro años.


Más información: