La Sala Multiusos de la Diputación de Guadalajara acoge hasta el 12 de noviembre la exposición ‘¡Líbranos de todo mal!’. Se despliegan numerosas piezas que fueron creadas para proteger a su dueño y también para reforzar las creencias y que forman parte de cultura tradicional de Guadalajara. Es una muestra organizada por el Centro de la Cultura Tradicional dependiente de la Institución Provincial.
La exposición, que cuenta con la colaboración del Museo de Guadalajara, puede visitarse gratuitamente de 18.00 a 21.00 horas de lunes a sábados (excepto festivos).
Por apartados, la exposición se detiene en la protección individual y el ciclo vital (mal de ojo, protección a la infancia, los adultos o «el último viaje con maracas, escapularios, colgantes); la protección de la casa y la familia (con elementos tanto en el exterior como en interior con ramos, imágenes o diferentes amuletos); la protección de los animales domésticos (esquilas, badajos o cencerros realizados con cruces o imágenes de santos); la protección de la comunidad, la actualidad de los elementos y ritos protectores (cintas, pulseras, piedras, anillos, collares), piezas procedentes de la Colección Alonso-Calleja, de otras colecciones particulares, del Museo de Guadalajara o de la propia Diputación Provincial.
El pensamiento mágico y su vigencia
El anterior director del Centro de la Cultura Tradicional, José Antonio Alonso, destaca en la introducción a la exposición que «durante los miles de años, en los que personas y animales han habitado estas tierras, que hoy forman la actual provincia de Guadalajara, nuestras gentes han ido creando una serie de estrategias para protegerse de todo tipo de males, más o menos reales o imaginarios, que les acechaban a sí mismos, a sus familias, a su comunidad, a sus animales, haciendas y cosechas».
Explica Alonso que «para mostrar al público el discurso expositivo, de una forma didáctica, se ha dividido la exposición en apartados que no son estancos, pues continuamente se tocan e influyen» siendo el objetivo general de las prácticas que aparecen en la muestra «librar al individuo del mal, de la desgracia y de la mala fortuna, pero ese objetivo se afrontaba y se afronta, todavía hoy, en algunos casos, desde distintas circunstancias».
Si bien estima que muchas de estas prácticas están en retroceso, «el pensamiento mágico sigue teniendo una cierta vigencia en nuestras sociedades digitales, teóricamente racionales y avanzadas» y aclara que «dada la amplitud del tema, se ha tenido que acotar el alcance de la exposición, centrándose, especialmente, en las piezas de los fondos del Centro de Cultura Tradicional y del Museo de Guadalajara, así como en algunas de colecciones particulares».