Un total de 17 provincias estarán este viernes en aviso por lluvias y tormentas ante la posible formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además de en otras provincias, los avisos señalados por tormentas alcanzan a Guadalajara, Sierra de Madrid, área metropolitana de la capital de España, Corredor del Henares y Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid.
El tiempo en Guadalajara
Este 30 de agosto, en la ciudad de Guadalajara se alcanzará una máxima de 30 grados centígrados. en el conjunto de la provincia habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos de nubes bajas matinales y de nubes medias y altas a lo largo del día, y nubosidad de evolución diurna por la tarde.
Se considera probable que haya precipitaciones débiles o moderadas en forma de chubascos y tormentas de madrugada, sin descartar que puedan ser localmente fuertes.
A partir de mediodía, chubascos acompañados de tormentas que no se descarta sean localmente fuertes. Probables bancos de niebla matinales en zonas altas del Sistema Ibérico. No se descartan calimas.
Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ascenso en la mitad occidental, sin cambios o en ligero descenso en el extremo oriental. Viento flojo variable.
La DANA que viene
Se prevé que dos vaguadas atlánticas se superpongan al noroeste de la Península y que se pueda formar una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
En líneas generales, se espera abundante nubosidad media y alta, junto a nubosidad de evolución diurna. A primeras horas del día, AEMET ha indicado que son probables chubascos y tormentas dispersos en el centro y norte de la Península, que irán cesando de sur a norte y que pueden ser localmente fuertes en zonas del centro e interior nordeste.
Por la tarde, es posible que haya chubascos acompañados de alguna tormenta en el interior de las mitades norte y este peninsulares, más probables e intensos en el centro e interiores noroeste y nordeste, incluso localmente fuertes en el interior noroeste.
Aemet ha avanzado que a lo largo del viernes la calima seguirá extendiéndose por gran parte de la Península, por lo que las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro.
En lo que concierne a los termómetros, las temperaturas máximas descenderán en los tercios norte y este de la Península, así como en Canarias, mientras que aumentarán en el resto, de forma acusada en el centro y sur peninsulares.