El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, ha apuntado que la formación está «contenta» con el primer año de mandato de coalición con el PSOE porque su partido ha logrado poner en marcha «un gobierno de centro y excluir a los extremos». «Con sus más y sus menos, hay estabilidad de Gobierno y la ciudad está cogiendo un color naranja», ha dicho.
En la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar este primer ejercicio de Gobierno de coalición, Marco ha señalado que Cs «no se perderá en el reproche» y será crítico con la oposición cuando esas críticas sirvan para construir y no destruir, pero ha precisado que, en todo caso, cuando se lleven a cabo se harán «siempre» como grupo político y «nunca» desde un punto de vista institucional «porque en ella se gobierna y se aplican medidas para todos».
Ha apuntado que tras un año de mandato se nota que la ciudad ha cambiado y que «empieza a tener un color naranja», resaltando algunas de las medidas que gracias a su formación se han puesto en marcha y también el papel que han jugado en el Plan de Recuperación Económica y Social que con motivo de la crisis sanitaria se va a poner en marcha y cuantificado en 6,7 millones de euros.
Según Marco, desde que está Cs gobernando «prima el interés general» frente lucha que había entre PP y PSOE y por encima de las siglas.
«Ha sido en esta crisis donde más se ha visto el sello del color naranja», ha subrayado en su comparecencia, con referencia específica a las medidas sociales y económicas que se han anunciado y que se están poniendo en marcha.
De otro lado, ha pedido a Vox que retire la moción de homenaje a las víctimas de la COVID-19 porque ya estaba contemplado hacerlo. Marco ha pedido a al portavoz de Vox, Antonio de Miguel, que la retire porque «ese homenaje se va a hacer» por lo que ve «completamente fuera de lugar» la propuesta.