Guadalajara cuenta con una población activa de 265.539 personas, de ellas 134.868 son hombres y 130.671 son mujeres. La tasa de empleo se sitúa en 59,75 para los hombres y en un 46,75 para las mujeres, y si hablamos de la tasa de paro en nuestra provincia es de 7,86 para ellos y 14,42 para las mujeres, es decir nos situamos en el doble.
El secretario general de UGT Guadalajara Francisco José Sánchez García y la responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, María Victoria Rodríguez han hecho balance de los datos de la provincia en el Día Europeo de la Igualdad Salarial.
“La media de la brecha salarial de nuestra provincia es de 29,5 diez puntos por encima de la media española, esto se debe entre otras cosas a la baja presencia de mujeres en la industria, sector de la provincia con los salarios más elevados, la temporalidad de los contratos con el doble de presencia femenina así como los diferentes condicionantes sociales y de roles de género y reparto de tareas de cuidados”, apunta el secretario general de UGT en Guadalajara Francisco José García.
Escasa presencia en puestos de liderazgo
Por su parte la responsable de igualdad de UGT Guadalajara María Victoria Rodríguez destaca que también estamos muy por debajo a la hora de desempeñar altos cargos. “Además hemos podido verificar con nuestra participación en la elaboración de numerosos planes de igualdad de empresas de la provincia de diferentes sectores, la escasa presencia de mujeres en puesto de liderazgo y de alto nivel así mismo se ha detectado que en nuestra provincia somos las mujeres las que llevamos el peso de la conciliación de la vida laboral y familiar, a menudo se trabaja a tiempo parcial para poder compaginar responsabilidades familiares con el desempeño de un trabajo remunerado, a consecuencia de esto, las oportunidades de progresar en los trabajos y así recibir un mayor salario se ven condicionadas por sus responsabilidades familiares ya que la corresponsabilidad está muy lejos de ser equitativa.
María Victoria Rodríguez, enfatiza que otra de las discriminaciones hacia las mujeres en su acceso al empleo es la contratación indefinida y la temporalidad. “El 24,88 % de las mujeres trabajan a tiempo parcial frente al 7,37 % de los hombres. Es decir, las mujeres son doblemente discriminadas en el acceso al empleo tanto en la modalidad de contrato como en la modalidad de jornada y esto conlleva retribuciones más bajas”.