El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,1% en diciembre en Castilla-La Mancha, aunque el año 2019 cerró con una subida de los precios del 0,9 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pro provincias, el pasado año cerró con una subida del 1% en Albacete, del 0,7% en Ciudad Real, del 1,3% en Cuenca, del 0,6% en Guadalajara y del 1% en la provincia de Toledo.
A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo.
Por grupos, el que más aumentó el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el de Ocio y Cultura, cuyos precios aumentaron 1,7%, seguido del de Transporte, donde el ascenso fue del 0,7%, y el de Hoteles, Cafés y Restaurantes, que subió un 0,2%.
A ellos se suman los grupos de Menaje y Otros que subieron el pasado mes un 0,1%; mientras que los precios se mantuvieron invariables en los de Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina y Enseñanza.
Por contra, el grupo que más descendió el pasado mes fue el de Vestido y Calzado, que lo hizo un 2,1%; seguido de los de Vivienda (-1,2%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,2%), Comunicaciones (-0,2%)