Un total de 25 provincias estarán este jueves en aviso por lluvias, viento y olas en un día en el que la peor parte de la llevarán La Coruña y Pontevedra, en aviso naranja por lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El de Guadalajara, en cambio, es aviso por vientos fuertes, ceñido esencialmente al Señorío de Molina.
Cielos nubosos o cubiertos de madrugada tendiendo a intervalos nubosos es lo que se espera para este jueves en la provincia. Ya ha habido precipitaciones débiles y lloviznas de madrugada, que aumentarán de intensidad durante la mañana, desapareciendo al final del día. Temperaturas en ascenso. Viento de suroeste, con probables rachas muy fuertes en zonas altas.
Atentos al viernes
De cara a mañana, Aemet prevé el paso de un frente atlántico muy activo por la Península asociado a la borrasca Aitor. Éste conllevará un aumento de nubosidad y precipitaciones generalizadas que se extenderán por la mitad noroeste y caerán de manera más abundante en el tercio noroeste y Pirineos, donde no se descarta alguna tormenta aislada. Por zonas, serán localmente persistentes en zonas de Galicia, Asturias, León, Sanabria y Pirineos, y en algunas de estas zonas también podrían ser localmente fuertes.
No se descarta que también puedan caer al oeste del sistema Central e Ibérica norte. Asimismo, la predicción también recoge que las precipitaciones podrían alcanzar otras zonas, de forma más débil y menos probable cuanto más al sudeste se encuentre uno. Así, ha especificado que no llegarán al área mediterránea, donde predominarán cielos poco nubosos.
Aunque las precipitaciones tenderán a remitir y la nubosidad tenderá a levantarse desde el noroeste peninsular, el organismo estatal ha avisado de que un segundo frente y la situación posfrontal traerán nubosidad y precipitaciones dispersas al extremo norte de la Península. En Canarias, se esperan intervalos de nubes bajas en los nortes de las islas y poco nuboso en el resto. Además, AEMET espera posibles brumas y nieblas matinales en zonas de montaña de la Península, así como brumas al paso del frente.
En lo que respecta a las temperaturas, los valores descenderán por el noroeste de la Península y aumentarán en la mitad sudeste peninsular y en los archipiélagos. De esta manera, las capitales de provincia con máximas más altas serán Valencia con 34ºC; Castellón de la Plana y Murcia con 33ºC; y Girona y Málaga con 32ºC.
Por último, Aemet ha indicado que en la Península y Baleares soplarán vientos intensos del oeste y suroeste, con posibles intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste y montaña del nordeste, sin descartar el área mediterránea. En Canarias, habrá vientos alisios de flojos a moderados.