‘Regala vida’ es el lema de la campaña de donación de órganos que ha puesto en marcha Castilla-La Mancha para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la donación y la importancia de salvar vidas con este gesto. Actualmente, en la región hay 125 personas esperando un órgano.
Con esta acción, la Comunidad Autónoma aspira a superar las cifras de 2023, cuando con 90 donaciones alcanzó un «récord histórico» de donantes de órganos y tejidos, lo que supuso un aumento del 22 por ciento respecto al 2022, año en que se registraron 74 donaciones.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa este miércoles el director general de Asistencia Sanitaria, Ibrahim Hernández; acompañado por la coordinadora de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, María José Sánchez, y la médico adjunta, Ana Pedrosa.
Esta nueva campaña se difundirá en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y redes sociales y en ella se hace hincapié en la importancia de dejar constancia en vida de la donación, no solo a través del Registro de Voluntades Anticipadas, sino contándolo a nuestros familiares.
En este sentido, María José Sánchez ha subrayado que además de aumentar el número de donaciones se busca también disminuir las negativas familiares por debajo del 20 por ciento, estando actualmente esa cifra en el 25 por ciento en la región.
La mayoría de las veces esas negativas se producen por «no haber hablado» previamente sobre el asunto en el seno familiar, ha confirmado Sánchez, que ha admitido que la pregunta de si uno quiere donar «se hace en el peor momento de la vida de los familiares, que es la pérdida de un ser querido», por lo que «saber que la persona quería donar es un alivio para hacer esa donación».
Al respecto, Hernández ha hecho hincapié en la importancia de comentarlo con los familiares pero también de dejar constancia de ello a través del Registro de Voluntades Anticipadas, que a cierre de 2023 contaba con 6.068 otorgantes, de los que el 55,62% manifestaba su voluntad de donar los órganos.
El director general, no obstante, ha avanzado que «todo apunta» a que las cifras de donación de órganos y tejidos en Castilla-La Mancha «se van a superar» durante este ejercicio, ya que hasta esta semana se habían registrado un total de 59, nueve más que el año anterior en estas fechas.
De esas 59 donaciones, 21 (el 35%) se realizaron en asistolia –-a corazón parado–, un procedimiento que ha mejorado las tasas de donación desde que se implantó, ha detallado, y que sitúa a la Comunidad Autónoma en cifras similares a las nacionales.
Ese número de donaciones ha permitido realizar 123 trasplantes, 72 de ellos en Castilla-La Mancha –-el resto a pacientes en otras regiones–, 18 de los cuales han sido hepáticos, 26 de pulmón, cinco de corazón y dos de páncreas.
Toledo y Albacete, con 20 y 19 donaciones respectivamente, están a la cabeza en esta materia, seguidas de Ciudad Real, con 12, quedando «trabajo por hacer» aún en Guadalajara, Cuenca o Alcázar de San Juan, donde ha confiado en que los datos «van a mejorar, seguro».
SOCIEDAD «COMPROMETIDA»
El director general de Asistencia Sanitaria ha incidido en que para que el sistema de trasplantes funcione, y España es un país donde hay un «buen» funcionamiento, siendo «líder mundial» en donación y trasplante de órganos, hace falta que se coordinen muchos factores, profesionales y familiares.
En este sentido, ha dado las gracias al «gran trabajo» de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes y a las actividades que ha desarrollado para concienciar a la población, a través de puntos desplegados en universidades o zonas deportivas.
«Si este año se cumplen las previsiones podríamos llegar a 50 donantes por millón de población, que es el objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes», ha opinado, añadiendo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a seguir reforzando la promoción de la donación de órganos a través de campañas como la que se presenta esta miércoles.
Finalmente, y tras resaltar los también «buenos resultados» del registro y captación de donantes de médula ósea, que ya cuenta con 1.625 nuevos donantes inscritos en registro nacional, se ha mostrado convencido de que las cifras de la región «son sin duda un reflejo de que la sociedad está profundamente comprometida con el valor de la solidaridad y la importancia de salvar vidas».