Uno de los datos más preocupantes de la evolución de la pandemia en Guadalajara ha pasado prácticamente inadvertido para el común de los habitantes de la provincia. Se trata de la incidencia acumulada (IA) entre las personas de 65 o más años. En este caso, Guadalajara arroja el tercer peor dato nacional, a muy corta distancia del más negativo, que es el de Palencia, seguido de Gerona. Con estos antecedentes y esta realidad aún presente, no deja de ser una ironía algo cruel que el Gobierno haya elegido Guadalajara y una de sus residencias para escenificar el inicio de la campaña de vacunación en España, el próximo domingo.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, cuando la incidencia acumulada a 14 días en España para todas las edades da un tasa de 206 casos por cada 100.000 habitantes, para la población de Guadalajara en edad de jubilación esa IA es el doble: 410,94 casos por 100.000. Es el tercer peor dato a nivel nacional, sólo superado como queda dicho por Palencia (431) y Gerona (411).
La anomalía se mantiene semana tras semana, sin mayor explicación. Tampoco se encuentra motivo cuando se mira alrededor. La IA en las provincias limítrofes no guarda relación con la de Guadalajara: una provincia tan envejecida y despoblada como Cuenca presenta 189,79 casos de IA actualmente para este segmento de la población, mientras que Madrid, la más próxima y poblada, está en los 213,46 para los mayores de 65 años… ambas estadísticas a gran distancia de las cifras de Guadalajara.
Dos de cada tres víctimas en lo más crudo de la pandemia
La especial repercusión del COVID-19 sobre las personas de más edad ya fue algo reseñado hace meses. En el comienzo de la pandemia, en los meses de marzo y abril, 2 de cada 3 víctimas del virus eran personas mayores de 65 años, en clara desproporción con su peso demográfico relativo pero, también, claramente relacionado con sus mayores dificultades para afrontar una enfermedad tan severa. Y aquello no se sufrió sólo en el Hospital de Guadalajara, sino de un modo muy especial en la inmensa mayoría de las residencias de ancianos, como recogió en su día LA CRÓNICA.
Guadalajara ronda los 260.000 habitantes. De ellos, alrededor de 42.000 tienen más 65 años, lo que supone el 16 por ciento de la población, casi una de cada seis personas que viven en la provincia.
La expectativa de vida ha ido creciendo hasta ahora de manera ininterrumpida. Para los hombres, está en superar los 85 años, 2 más que a principios de siglo. En las mujeres es aún mayor: 89 años de media.
Datos de la población general
Como contraste, vale recurrir a la incidencia acumulada para la población general, que a 14 días en España y en estos días está en 206 casos por 100.000, cifra superada en Guadalajara con sus 223,07 casos acreditados.
Lo singular de estas últimas fechas es que Cuenca ha mejorado sustancialmente hasta el extremo de estar en una posición menos preocupante que Guadalajara y otro tanto se puede decir de Toledo. Son ahora Ciudad Real y Albacete las provincias de Castilla-La Mancha con mayor incidencia del virus.
Tras la vuelta de la Navidad, Fin de Año y Reyes todo puede volver a cambiar.