El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado que se está trabajando en la preparación de una feria internacional de logística entre 2021 y 2022 para «posicionar a la ciudad de Guadalajara y a Castilla-La Mancha como un referente mundial».
«Llevamos unos meses trabajando en esta situación todas las instituciones para que a final de este año o a principios del siguiente sea una realidad. Seguimos trabajando de la mano de los empresarios para que sea una cita obligada para el sector internacional», ha enfatizado en su intervención tras un encuentro empresarial en la ciudad presidido por el líder del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.
El primer edil ha tomado la palabra para poner en valor el trabajo de los empresarios en Guadalajara pese a la «incertidumbre» que planea sobre el «futuro más inmediato».
Ha pedido «estar más unidos que nunca» al sector empresarial para «empezar a construir el futuro», al tiempo que ha agradecido este encuentro empresarial, por «pertinente» y por ser la cita ideal para plasmar «el compromiso» con la patronal.
«Estamos pasando meses que jamás hubiéramos imaginado. Sin una buena evolución sanitaria no habrá evolución económica, y tenemos que cuidarla para el presente y para el futuro de nuestra tierra», ha enfatizado.
«Momento de invertir»
Por ello, todas las administraciones están «trabajando y apostando por las empresas», y ahora toca «canalizar los fondos europeos» a través de los creadores de empleo.
Ahora es «momento de invertir y de apostar por el futuro», para lo cual hay que volcarse desde las administraciones. En concreto, desde el Ayuntamiento de Guadalajara, ha recordado, se está trabajando en colaboración con los empresarios en el marco del pacto por la recuperación de la ciudad consensuado por el Ayuntamiento y los agentes sociales.
Ayudas de hasta 2.100 euros para 700 autónomos, prestaciones de hasta 5.000 euros para la hostelería y las empresas turísticas o medidas sociales como las tarjetas monedero para familias en situación de vulnerabilidad son algunas de las iniciativas municipales que el primer edil ha destacado en su intervención.
CEOE pide una «respuesta real»
Por su parte, la presidenta de CEOE Guadalajara, María Soledad García, ha llamado a «no perder la oportunidad» de vehicular los fondos europeos que están por venir. «Es el momento de invertir en empresas, en el tejido empresarial, para seguir generando riqueza y nuevos puestos de trabajo», ha insistido, pidiendo ayudas directas y políticas concretas.
Ha exigido a las administraciones una «respuesta real contra la despoblación» que pasa por la modernización del sistema educativo y las telecomunicaciones.
Los fondos europeos «han de destinarse a proyectos de inversión para elevar el crecimiento potencial de las empresas» tras una crisis que ha afectado especialmente a la hostelería y el turismo.
Estas líneas de inversión deberían, para la presidenta de la patronal, incidir en «los grandes cambios del futuro» con un cambio de modelo productivo. «Digitalización, sostenibilidad e investigación», ha abundado, apelando al sector a «encontrar entre todos las oportunidades».
Ha pedido a García-Page trasladar al Gobierno estatal la necesidad de que no suban los impuestos para dar «certidumbre y estabilidad» en una «época complicada».
«Los empresarios de Guadalajara estamos para trabajar y construir todos juntos un futuro mejor», ha zanjado.
Bellido: Sumar, no dividir
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, también ha participado en este acto para poner en valor cómo España ha sabido salir de crisis precedentes con éxito.
Ha lanzado un mensaje de «optimismo» y ha pedido «no resignarse» y anteponer «lo que suma, no lo que divide», algo que ocurre en la provincia de Guadalajara, donde todas las administraciones y el sector privado van de la mano, según ha dicho.
Ante los desafíos «sanitarios y económicos» de la pandemia, Bellido ha confiado en que «lo privado multiplique el esfuerzo público» para beneficiar «al conjunto del territorio».
La provincia de Guadalajara necesita «más cohesión» ante las desigualdades marcadas por un Corredor del Henares muy desarrollado y una porción oriental más despoblada, para lo cual también servirá el impulso al sector empresarial en virtud de los fondos europeos que vendrán.