Durante meses, lo habitual ha sido asistir en Guadalajara a la relación continuada de los fallecidos por el virus. Un día y el siguiente y el siguiente… así, durante semanas. En este mes de marzo ya teníamos a mano el hecho de habernos encontrado con jornadas, aisladas, sin muertes por esta enfermedad en la provincia. Ahora, este miércoles, la buena noticia es que por segundo día consecutivo no hay que lamentar víctimas mortales.
Así las cosas, el que el número de pacientes no descienda lo deprisa que todos desearíamos no deja de ser algo acostumbrado. Al igual que el hartazgo general por la falta de acuerdos políticos claros y por la exasperante lentitud de la vacunación: contra todo eso, sólo cabe esperar mientras se ve si esquivamos una nueva ola de la pandemia.
Estamos como en Nochebuena
En el conjunto de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 168 nuevos casos por infección de coronavirus, una ligera subida con respecto a los 123 notificados este martes, así como 5 fallecimientos, uno más que el día anterior. Sin embargo, el número de pacientes ingresados en UCI ha descendido hasta los 69… el mismo dato que teníamos la pasada Nochebuena, lo que da idea del mucho tiempo perdido con la tercera ola y el «salvemos la Navidad».
Por provincias, Toledo ha registrado 62 nuevos casos, Guadalajara 55, Ciudad Real 30, Albacete 19 y Cuenca 2. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 171.996. Por provincias, Toledo registra 62.400 casos, Ciudad Real 42.752, Albacete 27.764, Guadalajara 21.090 y Cuenca 17.990.
2 pacientes menos en planta; 1 paciente menos en la UCI
El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 178. Por provincias, Toledo tiene 82 de estos pacientes (57 en el Hospital de Toledo y 25 en el Hospital de Talavera de la Reina), Guadalajara 43 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 35 (24 en el Hospital de Albacete, 5 en el Hospital de Hellín, 3 en el Hospital de Almansa y 3 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real 15 (6 en el Hospital de Ciudad Real, 5 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Valdepeñas, 1 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Tomelloso) y Cuenca 3 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).
Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 69, el mismo número de pacientes que había el 24 de diciembre. Por provincias, Ciudad Real tiene 25 de estos pacientes, Toledo 24, Guadalajara 12, Albacete 6 y Cuenca 2.
En las últimas 24 horas se han registrado 5 fallecidos por COVID-19, 2 en la provincia de Toledo, 1 en Ciudad Real, 1 en Albacete y 1 en Cuenca.
El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.744. Por provincias, Toledo registra 2.077 fallecidos, Ciudad Real 1.617, Albacete 872, Guadalajara 585 y Cuenca 533.
CENTROS SOCIOSANITARIOS
3 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado de positivo por coronavirus entre los residentes. De los 3 centros, 2 están en la provincia de Guadalajara y 1 en Ciudad Real. Los residentes con caso confirmado son 5.
Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.027.