Como cada año, LA CRÓNICA será lugar de referencia para seguir el día a día de la feria taurina de Guadalajara, que este año llega con un inusitado interés. Unos buenos carteles son la carta de presentación de la «casa» Matilla en su vuelta al coso de Las Cruces.
Tras un azaroso proceso de adjudicación de la plaza de la capital alcarreña para su Semana Grande, iniciado muy tarde, allá por el pasado mes de abril, cuando muchos contratos del escalafón ya estaban sellados y firmados, el «milagro» ha sido posible por decisión empresarial. En principio, los carteles así permiten plantearlo.
Para alivio general, habrá nombres con indudable tirón para la taquilla y ganaderías que también tiene su atractivo aunque ahí, siempre con matices. El alcalde de Guadalajara se mostraba eufórico en la presentación de los carteles: «Es la mejor feria taurina que Guadalajara va a vivir desde hace muchísimos años».
El veredicto habrá que darlo después de que se arrastre al último toro, según las siguientes fechas:
• Jueves, 15 de septiembre
Abrirá plaza el rejoneador Diego Ventura, con toros de Los Espartales, despuntados. El toreo a pie esa tarde está reservado para dos figuras señeras del escalafón: Morante de la Puebla y José María Manzanares, con toros de Jandilla.
• Viernes, 16 de septiembre
Es uno de los carteles más redondos y con mejores expectativas de este año en Guadalajara, tanto por la ganadería elegida (Montalvo) como por la presencia de Julián López «El Juli», el peruano Andrés Roca Rey y el toledano Tomás Rufo, revelación de esta temporada, en la que va encadenando triunfos y puertas grandes en las ferias más importantes. La solvencia de «El Juli » y Roca ha quedado atestiguada a lo largo de todo el verano, con especial brillo este último tras el aldabonazo de Bilbao.
• Sábado, 17 de septiembre
Los seis toros previstos de Fuente Ymbro deberían dar lustre a un cartel irregular. Será director de lidia David Fandila, «El Fandi», que no deja de aparecer por Guadalajara desde hace lustros, compartiendo terna esta vez con otra de las grandes revelaciones de 2022, el sevillano Daniel Luque (que salió a hombros días pasados de la plaza francesa de Dax) y el madrileño López Simón, siempre irregular. Especial interés por ver qué queda de bueno ahora en la dehesa gaditana de Fuente Ymbro, después de lo mucho reseñable echado en la primera mitad de la temporada, sobre todo en una recordada novillada de San Isidro.
• Domingo, 18 de septiembre
Cita especial para el alcarreño Sánchez Vara, que abre el paseíllo junto con el albaceteño Sergio Serrano y el siempre bullicioso Román. Será la última oportunidad de ver toros en bastantes meses en la capital alcarreña, cierre ferial con los astados de Adolfo Martín que se habrán corrido en el también último encierro de las Ferias de 2022. Los albaserradas de esta ganadería han mostrado poco de bueno este año, al igual que en los precedentes, con signos claros de un descastamiento preocupante en sus camadas, que hace tiempo estaban entre las más esperadas por los aficionados al toro. Aun así, cuando sorprenden, brillan a gran altura.
Desde el 4 de septiembre se pueden adquirir las localidades de manera presencial en taquilla.
Todas las corridas darán comienzo a las seis de la tarde.
Matilla vuelve a Guadalajara
La presentación se hizo semanas atrás en la puerta grande del coso de Las Cruces, la que lleva el nombre del añorado Iván Fandiño. En su transcurso, el alcalde de Guadalajara enfatizaba que se trata de «un cartel de altura, con ganaderías de prestigio y la experiencia, solvencia y buen nombre de la Casa Matilla como empresa adjudicataria».
Alberto Rojo animaba «a apostar por una feria que pone a Guadalajara en su sitio» como tierra «de afición y tradición», al tiempo que agradecía «el enorme esfuerzo y trabajo» a la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón y a la Casa Matilla, su apuesta por el coso de Las Cruces.
En representación de la empresa ganadora del concurso (Funtausa, que sólo rivalizaba con Tauroemoción), Toño Matilla recordó la anterior etapa de su empresa en Guadalajara. «Vuelvo a una plaza que conozco mucho a pesar de que los tiempos hayan cambiado». A renglón seguido, Matilla agradecía al Ayuntamiento y a la concejala su «total disposición» para que los actos taurinos de este año sean un éxito, después de tiempos duros para el sector.
Sara Simón critica a sus críticos
El acto de presentación lo iniciaba la concejala de Festejos, Sara Simón, quien aseguraba que «hoy se presenta la mejor feria taurina» y que por eso «es un buen día para todos menos para quienes llevan meses diciendo que no habría toros y a quienes deseo que la disfruten mucho».
En este sentido, Simón sostenía que «este Gobierno municipal ha tenido que hacer durante estos meses lo que quienes se erigen como defensores de la tauromaquia jamás hicieron». La segunda teniente de alcalde ha resaltado «la regularización y apoyo dado a la actividad de la Escuela Taurina», el incremento presupuestario para la organización de la Feria, y la creación del reglamento de la plaza de toros.
En las propias instalaciones de la plaza de toros se han hecho algunas reformas que «este año se van a seguir mejorando, antes y después de septiembre», con una inversión de 150.000 euros.
Sobre los encierros
En este 2022, los encierros populares, que se celebrarán del 15 al 18 de septiembre con astados en puntas, estrenarán el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.