Durante varios lustros, era allí donde el PSOE de Bono reunía a cientos de militantes para sus convocatorias regionales de partido, unos salones lo bastante grandes como para poner a prueba el poder de convocatoria de cualquier organización. El negocio de las bodas y de las convenciones fue progresando durante aquel largo período, hasta el extremo de crear, junto con el hotel, un gran auditorio.
Y allí ha sido donde el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arropado este jueves a la dirección de su partido en la provincia de Toledo con un acto político en el que ha llenado el salón de actos del Hotel Beatriz de la capital regional –con más de 600 asientos– y que ha dejado fuera a cerca de mil personas. Según dijo el propio Abascal desde el atril, "si el PSOE convoca un acto electoral" en ese mismo escenario, no lo llenaría "ni con autobuses ni con bocadillos".
El recinto ya estaba lleno una hora antes de la hora prevista de inicio. Mientras fuera más de mil personas se quedaban fuera sin sitio para acceder, en el interior los asistentes esperaban el comienzo de la cita entre gritos de 'Viva España' y 'Arriba España', y con un hilo musical que ha ido desde 'No puedo vivir sin ti' de Coque Malla hasta 'Resistiré' del Dúo Dinámico y con temas como 'Feo, Fuerte y Formal' de Loquillo, 'Mil calles llevan hacia ti' de La Guardia, 'Libre' de Nino Bravo o 'Que viva España' de Manolo Escobar.
Abascal llegaba al filo de la hora prevista acompañado por la comitiva de cargos toledanos de Vox, y era recibido con gritos de 'valiente' y 'presidente'.
La gala de los Goya
Santiago Abascal ha desacreditado durante su discurso los datos de intención de voto avanzados ese mismo jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas y que pronostica un 29% de apoyos para el PSOE –dejando a su partido por debajo del 7%–, y ha retado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones si realmente se cree ese vaticinio.
"Pedro, ¿qué te pasa? Convoca elecciones. Échale arrestos. Y si no, dí que estás en La Moncloa con comunistas, chavistas y filoetarras por el bien de España", ha dicho, agregando que antes el CIS "era llevado por funcionarios públicos de mérito" y ahora "es un aparato de burda propaganda del PSOE y del comunismo chavista".
Santiago Abascal también ha querido criticar a "la mafia en torno al cine español" después de haber conocido que no han invitado a Vox a la gala de los Goya que se celebra en Sevilla este sábado.
Así, ha afeado a aquellos que "persiguen a actores y directores que no son afectos a la izquierda, señalando, apuntando y apartando a los españoles", lo que hace que "se estén vaciando las salas de cine".
"No pasa nada. Los españoles seguiremos viendo a Clint Eastwood, a Mel Gibson o a quien haga falta", ha manifestado el líder de la formación.
Para su máximo dirigente, las ideas políticas de Vox son de "sentido común" pese a las críticas que a su juicio están recibiendo. Así, ha defendido como propuestas de sentido común extremos como "saber la verdad del 11-M"; defender "la propiedad privada frente a los okupas"; o decir que los españoles "tienen derecho a la legítima defensa dentro de sus casas cuando son asaltados".
"Y defender nuestras fronteras, y usar las paredes de nuestra casa y decir que entrará quien pida permiso y quien diga que viene a ayudar", ha insistido, añadiendo a la lista la defensa de las tradiciones y de la "identidad española".
Abascal se ha mostrado bastante duro contra el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, "que dice que es cosmopolita". "Pero yo lo llamo 'cosmopaleto'. Un intelectual francés 'progre' que nos viene a decir cómo tenemos que vivir en España cuando no han sido capaces ni de defender París, una ciudad islamizada y que ya no vale una misa".
Ha extendido su crítica a toda la formación naranja, "que dice que hay que apartar a Vox y ponerle un cordón sanitario".
En su discurso también ha tenido críticas para el papel de los medios de comunicación, a los que acusa de "demonizar" el mensaje de Vox, lo que achaca a "una demostración de impotencia y pérdida de influencia".
En su opinión, Vox "ya ha hecho historia" en Andalucía, donde ha recibido el respaldo "de todas las ideologías". "Nadie pensaba que íbamos a poder espantar al socialismo corrupto y a la izquierda chavista".
Esos resultados "anticipan lo que va a pasar en España", donde Vox "va a expulsar al frente popular en España" cuando "se atreva a convocar elecciones".
"Muchos ya lo intuyen y la oligarquía que cortaba el bacalao está nerviosa, demonizando a Vox y manipulando las ideas que Vox defiende", ha lamentado Abascal, quien cree hay "odio y violencia" en la sociedad española ante un "amor a España" que prodiga su discurso.