Hubo quien quiso ver, hace no muchos años, en el edificio de la antigua Rayet el lugar ideal para que Inditex agrupara sus tiendas de Guadalajara… esas mismas que al final terminaron cerrando en su casi totalidad en el Ferial Plaza. Casi como ocurrió con El Corte Inglés, reconvertido en outlet y confiado al éxito de Hipercor. Hace mucho más tiempo, el rival de esos grandes almacenes, Galerías Preciados, cerraba de forma estrepitosa su última tienda, con polémica política incluida. Era la época de la España de Felipe González. ¿Está renaciendo Galerías Preciados en Guadalajara?
La capital alcarreña no da para semejantes milagros. La historia no da esos saltos atrás y ni siquiera el cine tiene asegurado convertir, incluso fugazmente, los sueños en realidad.
Pero el caso es que sí, en la Calle Mayor de Guadalajara se ha podido ver este martes un remedo de Galerías Preciados… en los escaparates de Creaciones Ortiz. Y el miércoles, con todo el zafarrancho propio de un rodaje cinematográfico.
Los Hombre G, el motivo de todo este esfuerzo
Se trata, como quizá conozcan algunos lectores de LA CRÓNICA, del rodaje de una película musical con los Hombres G como referencia. El título que ha trascendido es el de «Voy a pasármelo bien».
Llevan semanas en la ciudad, desde el pasado mes de agosto. Tan presentes están que incluso coincidieron con Pedro Sánchez el pasado jueves: mientras el presidente del Gobierno representaba su papel en el San José, los operarios de la productora cinematográfica ocupaban parte del aparcamiento del instituto «Buero Vallejo», así como las instalaciones interiores de este centro docente.
También se verán en la gran pantalla las aulas del colegio «Alcarria» y diversas calles de Guadalajara, al igual que ocurrirá con Valladolid, donde se desarrolló el plan de trabajo en las jornadas previas.