A los lectores de LA CRÓNICA, la fórmula matemática del titular no les resultará tan inextricable como a otros, ya que en nuestra sección «Ideas para Viajar» ya se ha dejado constancia en más de una ocasión de la relevancia de Ensor y de lo mucho que tiene como incentivo para poner rumbo aéreo hacia Bruselas desde hace meses e iniciar un periplo, cultural y de ocio, por tierras de Flandes.
En efecto, esa región belga rinde homenaje al pintor James Ensor con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento. El Año Ensor 24 se inició a finales del pasado diciembre en Ostende, su ciudad natal, en la que se conserva la casa en la que vivió y trabajó, y desde del 28 de septiembre Amberes, ciudad que alberga la mayor colección de sus obras, toma el relevo. Un variado programa con 4 exposiciones en 4 museos de la ciudad brinda la oportunidad de sumergirse en la visionaria obra del innovador maestro de vanguardia y descubrir cómo el artista sigue inspirando el talento contemporáneo.
www.visitantwerpen.be/es/ensor-en-amberes
KMKSA – Museo Real de Bellas Artes de Amberes
Los sueños más salvajes de Ensor. Más allá del impresionismo
Esta gran exposición retrospectiva -en el museo que posee la mayor y más diversa colección de Ensor en el mundo y alberga el centro de conocimiento Ensor Research project- ofrece una imagen exhaustiva de James Ensor como artista de vanguardia, no solo a través de la inmersión en su universo de visiones salvajes, máscaras y sátira, también junto a obras de artistas que le inspiraron y con los que quería medirse, como Monet, Munch, El Bosco y Goya.
Del 28 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025
Museo Plantin-Moretus
Ensor y sus estados de imaginación
Exposición dedicada a la aventura gráfica del artista y sus experimentos con la técnica del grabado, donde desarrolló un estilo propio.
Además, la sala de lectura del s. XVII de este museo patrimonio de la Unesco, se centra en Ensor y Verhaeren a través de una miniexposición “Ensor desmenuzado por los cocineros peligrosos”, centrada en el especial dibujo de Ensor “Les cuisiniers dangereux” y la colección Verhaeren que guarda este museo.
Del 28 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025
MoMu – Museo de la Moda
El MoMu rinde homenaje a los pintores de la moda, la artesanía y la ilimitada creatividad de los maquilladores y peluqueros en una exposición multimedia en la que se reúnen la luz, el color, el arte, la moda y el maquillaje. ¿El maquillaje es una máscara o un medio de expresión? Esta exposición profundiza en las interconexiones entre el maquillaje y los numerosos aspectos que nos hacen humanos; en ella, las ideas de Ensor en torno a las máscaras, la (falsa) coquetería, la seducción, el engaño, lo artificial y lo efímero se extienden hasta nuestros días.
Del 28 de septiembre de 2024 al 2 de febrero de 2025
FOMU – Museo de Fotografía
Con esta exposición, la primera individual de la artista estadounidense en Bélgica, el FOMU se alinea con el proyecto Ensor 2024 trasladando los temas de la obra del pintor a un contexto artístico contemporáneo. Al igual que Ensor, Sherman es conocida por sus mascaradas con las que critica las convenciones sociales.
Del 28 de septiembre de 2024 al 2 de febrero de 2025