Fisioterapeutas de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aconsejan que los niños realicen en casa sesiones de psicomotricidad de entre 45 y 60 minutos aproximadamente utilizando, por ejemplo, material reciclado como instrumento de trabajo: cartones, botellas de plástico, juguetes viejos, ropa vieja, trapos o zapatos viejos.
Así, proponen hacer circuitos de coordinación dinámico general u óculo manual que se puede hacer por estaciones o en un trayecto rectilíneo en forma de ida y vuelta, el juego un dos tres al escondite inglés, sugiriendo la forma de parar; el juego de la pata pintando ésta con cintas aislantes y utilizando como tejo una tapa de colacao o el juego del escondite, escondiéndose por toda la casa.
Otro de los juegos que los fisioterapeutas plantean es el juego de las cuatro esquinas, el juego de las sillas, el juego de las estatuas, el juego ´caliente o frío´, bádminton con sofá como red, utilizando una pelota ligera, ejercicios por parejas para trabajar la coordinación, carrera en parejas o cambios posturales.
Bailar siguiendo la coreografía de un adulto, video o juego, carreras con zancos u otro tipo de indumentaria que le dificulte el equilibrio y la marcha o carrera, llevar el ritmo al son de un pandero por toda la casa como si fueran una comparsa festiva,inventando instrumentos musicales con objetos del salón y cocina, o el ritmo con palmadas, es otra de las propuestas mencionadas.
Actualmente, dentro de la Fisioterapia, se contempla la intervención psicomotriz como herramienta fisioterápica para prevenir y tratar problemas relacionados con el desarrollo psicomotor.
En esto días, en los que los más pequeños deben, obligatoriamente estar en casa, «es más necesario que nunca», aportarles unas pautas motrices para su mejor desarrollo psicomotor, con el fin de que este tiempo de inactividad «no repercuta negativamente en esta evolución natural».
La psicomotricidad se define como una disciplina que, basándose en una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que establece entre el conocimiento, emoción, cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.