Este viernes finalizaban las primarias de Podemos, donde se elegían los candidatos para las diferentes alcaldías de los municipios y los aspirantes a presidir las comunidades autónomas.
En el caso de la ciudad de Guadalajara, finalmente la candidatura elegida ha sido “En Guadalajara se puede”, encabezada por Alfredo Vicente Ruano, actual portavoz del círculo. Le acompañaban en la lista 10 mujeres y 7 hombres, una relación ya presentada a mediados de octubre. El proceso vivió momentos de incertidumbre con el amago de presentación de Raffaella Corrales, que contaba con el apoyo de la dirección regional y que, finalmente, ha optado por entrar en quinto lugar en la lista para Castilla-La Mancha.
Una lista de «luchadores laborales y sociales»
En esta candidatura podemos encontrar personas como Haydee Pahuada, actualmente responsable de feminismos del círculo de Guadalajara; Montse Garrido, militante de CCOO y presidenta de la asociación de alzheimer de Guadalajara; Juan Vicente Torres, activista de distintas plataformas del derecho a la vivienda o Mohamed El Aasri Ammak, delegado de UGT.
En palabras de Alfredo Vicente Ruano, «es un honor estar acompañado de estas compañeras y compañeros, comprometidos en las luchas laborales y sociales, esperamos aportar nuestro grano de arena a que la ciudad tenga una perspectiva mas progresista, feminista, participativa, de defensa de los trabajadores y trabajadoras y los servicios públicos».
Ruano anticipa que el siguiente paso para la formación es «empezar nuestro propio periodo de escucha, para sondear a las otras fuerzas municipales que tengan valores progresistas, y formar alianzas con ellas para las próximas elecciones municipales».