Este lunes, Valdeluz se sumerge de lleno en su Semana Grande, la tercera desde que en el verano de 2016 el Ayuntamiento de Yebes decidió desdoblar el ciclo festivo de este núcleo de población respecto a Yebes pueblo, cumpliendo así la aspiración de los vecinos de uno y otro lugar.
Por delante, siete días para disfrutar de un programa que contiene cerca de medio centenar de actividades para todos los públicos, aficiones y gustos, fiel reflejo de las inquietudes y propuestas de ediciones precedentes. Que en su primer tramo y hasta la celebración del pregón oficial, que será el jueves y correrá a cargo de la Peña ‘Ceda el Vaso’, tiene como principales protagonistas a las agrupaciones peñistas con la disputa de los diferentes torneos, concursos y campeonatos. Y con la apuesta de los negocios y empresas, que este año han dado un paso adelante para tener una mayor visibilidad y presencia en el programa.
Hasta una docena de peñas trasladarán este año la algarabía, simpatía y jarana a las calles, rincones y plazas de Valdeluz. Que tendrán su epicentro en la zona del recinto ferial, cuyo nuevo emplazamiento en el aparcamiento en superficie del colegio público ‘Jocelyn Bell’ es una de las novedades de esta edición. “Cuya finalidad no es otra que alejar el ruido y ambiente festivo de la zona de viviendas para permitir que mientras unos disfrutan de la diversión, otros no vean mermado su derecho al descanso”, argumenta Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Otro de los eventos que debuta este año es la comparsa de gigantes y cabezudos, además de la competición de Archery Tag Highlight en la Plaza de la Encina o el musical infantil ‘Diverfamily’, que el domingo pondrá el punto y final a esta semana festiva dado que, por segundo año consecutivo, no podrá celebrarse el tradicional castillo de fuegos artificiales ante la imposibilidad del Consorcio Provincial de Bomberos de cubrir este evento con una dotación.
A lo largo de la semana no faltarán algunas de las actividades que se han convertido en santo y seña de estos festejos. Como el agradable y divertido paseo en el tren que recorre las principales arterias de Valdeluz o los macrohinchables acuáticos que, un año más, inundarán las praderas del Parque de la Paz y los Derechos Humanos. “De nuevo volverán a formarse largas colas para lanzarse desde lo alto de estos terraplenes gigantes, un escenario que los vecinos convierten en una improvisada zona playera”, advierte Ana Lorente, concejal de Festejos. Tampoco faltarán las verbenas y conciertos en directo, entre los que destaca el tributo al Pop de los años 80, que atraerá a los más nostálgicos. El alcalde de Yebes confía en que a lo largo de estos días impere el respeto, la tolerancia y el civismo y que los vecinos demuestren que “somos unos excelentes anfitriones y llevamos la hospitalidad por bandera”.
Con más de 4.000 habitantes censados, estas serán las primeras fiestas de Valdeluz para más de medio millar de vecinos que, en el último año, se han incorporado al padrón municipal. Hace apenas un mes que el nuevo equipo de Gobierno asumió las delegaciones y competencias para los próximos cuatro años, así que esta Semana Grande es la primera encomienda de la Concejalía de Festejos. “Soy nueva en estas lides, pero prometo aprender rápido para convertir en años sucesivos estas fiestas en un modelo de eficiencia, responsabilidad, coordinación y control del gasto”, anuncia Lorente. La titular de esta área ha mostrado su agradecimiento a las peñas y asociaciones por arrimar el hombro y colaborar en la elaboración de la nómina de actos que conforman el programa, a las empresas y negocios locales por el patrocinio y a los voluntarios de Protección Civil y operarios municipales, que hacen que la labor organizativa sea más fácil. “Y sobre todo al resto de concejales del Gobierno municipal, porque sin su ayuda hubiera sido imposible llegar hasta aquí”, afirma la concejal de Festejos.