La sala noble de las Cortes de Castilla-La Mancha exhibe desde este miércoles el retrato de su expresidente Jesús Fernández Vaquero. Este 30 de marzo se ha celebrado un acto en el Salón de Plenos del Convento de San Gil de Toledo que ha servido como homenaje a la figura de quien falleciera hace poco más de un año, que estuvo al frente del Parlamento regional durante la pasada legislatura.
Emilio Fernández-Galiano, pintor vinculado a Sigüenza y presente en el acto, es el autor del cuadro. El artista es hijo de quien fuera el primer presidente de la Junta, en su etapa preautonómica, Antonio Fernández-Galiano.
El descubrimiento del cuadro lo han llevado a cabo los presidentes de la región y del parlamento, García-Page y Bellido, junto a la viuda de Vaquero, fallecido en marzo del año pasado.
Han estado presentes familiares, amigos y una amplia delegación de autoridades, entre ellas el Consejo de Gobierno al completo; el expresidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda; los expresidentes de la Cámara, Javier Irízar, Antonio Marco, Francisco Pardo y Vicente Tirado, entre otros.
Perfil de Fernández Vaquero
En política desde la Transición, Fernández Vaquero fue presidente durante la pasada legislatura, la novena, aunque previamente ocupó diversos cargos en la Mesa de las Cortes.
Fue diputado regional por Toledo durante cinco legislaturas consecutivas, desde 1999, y en la actual era senador por designación autonómica. Además de cargos orgánicos en el PSOE de Castilla-La Mancha, donde llegó a ser secretario de organización, también fue delegado de la Junta en la provincia de Toledo y director provincial de Educación en la década de los noventa.