Federico Romero ha recibido este viernes, de manos de a subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, la Medalla al Mérito de la Protección Civil. Romero, delegado de la empresa pública GEACAM en Guadalajara durante la borrasca Filomena, ha sido distinguido con esta condecoración «por su incesante actividad en la organización y coordinación de los recursos a su cargo para atender las situaciones de emergencia producidas por las intensas nevadas».
Tras recoger la medalla, Romero ha agradecido el reconocimiento, que ha querido compartir con sus compañeros de GEACAM, señalando que Filomena fue «un reto al que hasta entonces los bomberos forestales no se habían enfrentado y del que salieron reforzados».
En su intervención la subdelegada, Mercedes Gómez, ha explicado que esta condecoración es una de las más importantes que concede el Ministerio del Interior para reconocer a personas que, bien ante hechos excepcionales, o bien con su acción continuada, han destacado por su labor para ayudar a los demás. «Creo que esta definición se ajusta plenamente a lo que representa la extraordinaria labor que desempeñó ante un hecho tan excepcional como la borrasca Filomena», ha señalado la subdelegada al entregar la medalla.
“En aquellos días, ciertamente excepcionales para todos, muchas personas, tanto particulares como personal al servicio de las administraciones públicas, dieron lo mejor de sí mismos y a menudo hicieron un sobreesfuerzo que fue más allá de lo que exigían sus funciones. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, operarios de la administración autonómica, de la Diputación y de los ayuntamientos, voluntarios de Protección Civil y de organizaciones no gubernamentales se volcaron para tratar de recuperar cuanto antes la normalidad. Por eso, creo que tiene un valor excepcional haber sido capaz de destacar en medio de este enorme despliegue», ha indicado Gómez.
También ha intervenido el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, para destacar el trabajo de la empresa pública, destinada inicialmente a lucha contra los incendios, pero convertida en una herramienta fundamental para afrontar todo tipo de situaciones de emergencia.
Al acto ha asistido, además, representantes del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Diputación, responsables y trabajadores de GEACAM y familiares de Romero.