El diputado nacional Antonio Román, antiguo senador y también alcalde de Guadalajara durante varios mandatos, ha criticado este lunes que el Gobierno de España se dedique a “establecer cierres de cuarteles, horarios de 9.00 a 14.00 horas (o solo abrir dos días en semana) y a cerrar puestos auxiliares en la España rural”.
En este sentido, el parlamentario del PP ha recordado la publicación en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, con fecha 2 de enero de 2024, de la Orden General sobre la compañías y Puestos territoriales de la Guardia Civil,que en su disposición transitoria primera refleja lo siguiente: Adaptación de los puestos auxiliares: En el plazo de 5 años desde la publicación de esta Orden general se procederá con carácter general a la reorganización de los Puestos auxiliares en oficinas de Atención ciudadana”. Esto afectaría en nuestra provincia a los Puestos de Milmarcos, Alustante y Orea.
Faltan policías y guardias civiles en Guadalajara
En cuanto a los efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil, Antonio Román ha destacado que sobre un catálogo de 225 policías nacionales solo está cubierto 200; es decir “faltan 25 policías nacionales en la capital”; y de 809 guardias civiles que tendría que haber, hay activos 617 en nuestra provincia; “faltan 192 guardias civiles en Guadalajara”.
Antonio Román también ha alertado del incremento de las infracciones penales que se está produciendo en España en general, y en Guadalajara en particular, desde 2018, el año en que se produjo la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al Gobierno.
Así, “en 2023 se alcanzó la cifra más alta de delitos registrados por el Ministerio del Interior en España, cerca de 2,5 millones de infracciones penales; frente a los 2,1 millones que se registraron en 2018”. “No es un repunte coyuntural”, ha dicho el diputado nacional del PP, “porque vemos que, quitando el año del Covid, hay una tendencia que se repite y acredita ese deterioro de la seguridad que perciben los ciudadanos de nuestro país”. Así, en el primer semestre de este año, “la criminalidad aumentó un 3%, tanto en criminalidad convencional (1,6%)) como en cibercriminalidad (9,2%); respecto a 2018 hablamos de 198.371 infracciones más”.
“España es hoy un país más inseguro que en 2018, estamos en la peor cifra de delitos de los últimos 13 años, hay más miedo a sufrir un altercado o reyerta, a sufrir una agresión sexual o a ser estafado en el espacio virtual”, ha afirmado Antonio Román poniendo el foco en los datos de nuestra provincia donde “hay un incremento de criminalidad del 25,52% desde 2018, superior a la media nacional que es del 20,2%”. “La criminalidad aumenta año tras año desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, se ha alcanzado la peor cifra histórica en ocho de los indicadores de criminalidad convencional y en cibercriminalidad”, ha añadido, por ello “hacen falta más Policía y Guardia Civil, España merece un Gobierno al que le preocupe la seguridad de los españoles y su prevención”.
En cuanto a la violencia de género en la provincia de Guadalajara, aumentan los casos un 58,98% desde 2018, pasando de 3.328 casos en 2018 a 5.291 en 2024”.