Los médicos de Castilla-La Mancha han hecho su diagnóstico sobre el momento actual de la pandemia y sus palabras no son especialmente tranquilizadoras.
Representantes de los colegios médicos de las cinco provincias de la región han trasladado al Servicio de Salud de la región (Sescam) su «malestar y agotamiento» en una reunión que han tenido ambas partes para analizar las medidas que se deberían adoptar en esta sexta ola del COVID-19.
Aunque el encuentro se ha celebrado «en un clima distendido y con afán constructivo por todas las partes», según los colegios profesionales, se han centrado sobre todo en la situación de la Atención Primaria, «al borde del colapso por el aumento de los contagios». El presidente de Guadalajara, el doctor Balaguer, se ha encontrado al otro lado de la mesa a su predecesor en el cargo, Julio Cuevas, recientemente nombrado director general de Atención Primaria, junto con la directora gerente del Sescam, Regina Leal.
El problema de las pruebas diagnósticas
Entre otras cuestiones, se ha abordado continuar con la vacunación de forma masiva a la población, intentando sacarla de los centros sanitarios, muy saturados, así como valorar la posible externalización de las pruebas diagnósticas.
Lo de repetir con las pruebas lo ya planteado con los vacunas parece complicado, por una poderosa razón: «Esto resulta difícil de ejecutar porque no hay personal suficiente«. Aunque se ha propuesto aumentar «de forma voluntaria sus horarios, los profesionales sanitarios están exhaustos tras casi dos años de pandemia«.
La directora gerente del Sescam ha informado de las acciones iniciadas y las que se piensan llevar a cabo, ante la situación de sobredemanda asistencial y «ha dialogado con todos los asistentes sobre la mejor manera de afrontar la situación».
Así, las medidas iniciadas y a tomar en los próximos días pasan por el aumento de personal administrativo en los centros, el centro de control y el teléfono de información (900 122 112). Además, se implementará la renovación de forma automática de los tratamientos de los pacientes crónicos y la agilización desde los servicios de inspección de las bajas por COVID.
En otro orden, se facilitará la información directa, mediante SMS, a los usuarios del resultado negativo de las pruebas diagnósticas y las positivas a través de rastreadores, sin tener que llamar al centro, para descongestionar el volumen de las llamadas.
Otras acciones que se ha considerado poner en marcha pasarían por facilitar test antígenos a las oficinas de farmacia, a precio de coste, cuando los Servicios centrales del Sescam dispongan de suministro.