La Policía Nacional ha detenido en La Coruña a cuatro ciudadanos extranjeros que habrían falsificado documentos para obtener una autorización de residencia en la modalidad de arraigo, según informa la Jefatura Superior de Policía. En algún caso habían presentado la documentación ante la Subdelegación de Guadalajara.
Por el momento se han podido constatar 24 delitos de falsedad documental en las solicitudes presentadas tanto en la Subdelegación del Gobierno de La Coruña como en la de Guadalajara. Han sido detenidas cuatro personas por estos hechos y la investigación continúa abierta, no descartándose más detenciones.
La investigación se inició hace unos meses por parte de la UCRIF (Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) de La Coruña en coordinación con la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad gallega.
Durante la investigación se detectaron irregularidades en varias solicitudes de autorizaciones de residencia de arraigo por formación. Presuntamente, los solicitantes habrían alterado documentos con la intención de acreditar la permanencia continuada en España en los dos años anteriores para conseguir, así, una resolución administrativa positiva por parte de la Subdelegación del Gobierno.
Tras ser analizados documentos que acreditaban haber realizado cursos formativos en varias ONGs se comprobó que estos ciudadanos «habían falsificado el nombre y diferentes datos de esta documentación, no habiendo realizado ninguno de los mencionados cursos y no siendo tampoco conocidos por las mencionadas asociaciones».