La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) ha firmado en el municipio de Brihuega una tanda de nuevos contratos con el objetivo de recuperar, reactivar y relanzar la economía rural para luchar contra la despoblación de los municipios.
Estas ayudas del programa Leader se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2022 como consecuencia de los convenios firmados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con los grupos de acción local, ha informado la Federación en un comunicado.
Las inversiones en esta ocasión ascienden a los 261.485,44 euros y han ido destinadas para diferentes proyectos de la comarca. Fadeta, al estar catalogada por el Gobierno regional como zona de extrema despoblación, recibe el 45 por ciento de la inversión que es el porcentaje máximo de financiación del programa para las inversiones de sus empresas y sus emprendedores.
En Sacedón se han firmado dos inversiones para dos empresas, una con el fin de financiar la compra de un carro manual para el transporte y la manipulación del vidrio y otra para la adquisición de una retroexcavadora.
En Brihuega se han firmado cuatro que han ido destinados para diferentes sectores. Las inversiones que se han hecho en el municipio briocense gracias a estos fondos del programa Leader han sido la compra de una carretilla elevadora para mejorar la seguridad laboral y la productividad; la instalación de paneles solares para autoconsumo y el acondicionamiento de una parte de la nave para destinarlo al almacenaje en una destilería de Brihuega; la modernización de un bar-cafetería; y la adquisición de maquinaria para una tienda de productos relacionados con la lavanda.
El otro municipio de Fadeta beneficiario de estas ayudas es Chillarón del Rey. Allí, un emprendedor dedicado a la fontanería ha recibido la ayuda Leader para la adquisición de un vehículo profesional con el que podrá llegar a más localidades del entorno rural y de la comarca.