La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha firmado 21 contratos que mejorarán los servicios a la población de varios ayuntamientos y ayudarán a la iniciativa privada a modernizar sus instalaciones y al mantenimiento de puestos de trabajo.
El Grupo FADETA se ha mostrado entusiasmado al haber conseguido que los fondos Leader redunden en proyectos con la generación de empleo en las zonas rurales como objetivo. Prueba de ello es la inversión que se va a realizar en Sacedón de cara a desarrollar el polígono industrial, con ello se permitirá que las empresas de la localidad, que paulatinamente van creciendo en el número de trabajadores, encuentren acomodo en un espacio diseñado para establecimiento de industrias, favoreciendo con ello el asentamiento de población en Sacedón y pueblos de la comarca ribereña. “Esta es la lucha en la que seguimos los GALs, aquella que permita sobrevivir al medio rural”, ha explicado Jesús Ortega, presidente de FADETA.
Además de favorecer la instalación de empresas en polígonos como el de Sacedón, desde FADETA se promueve la consolidación de empresas ubicadas en municipios de su demarcación, como la destilería Intercova Aromáticas.
Igualmente, destacable es la instalación y modernización de maquinaria en el Balneario Carlos III de Trillo, proyecto que contribuye a mantener más de 40 empleos. Los 21 proyectos que se han firmado alcanzan un total de 835.000 euros de inversión, con una ayuda pública de 430.000 euros que procede de Fondos Europeos, Gobierno de España y Gobierno Regional.
El Ayuntamiento de Brihuega ha sido el lugar escogido para hacer efectivas estas ayudas, que en varios casos supera el 80% de la inversión solicitada. Así, los recursos económicos llegados de Europa mediante el trabajo de los Grupos de Acción Local, se ven materializados en obras que mejoren la vida de los habitantes de los municipios integrados en FADETA y en proyectos que favorezcan la consolidación de iniciativas empresariales.
El presidente de FADETA, Jesús Ortega, acompañado de representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha dado cuenta de cada una de las cuantías concedidas a los beneficiarios. Las inversiones irán destinadas a los siguientes municipios: Berninches, Escamilla, Millana, Valderrebollo, Salmerón, Trillo, Durón, Romanones, Lupiana, Brihuega, Castilforte, Sacedón, Gajanejos y Alcocer. FADETA se muestra así orgullosa de que la relación entre los Grupos y las instituciones europeas consiga mejorar la vida de todos aquellos vecinos y empresarios de las zonas rurales, pero sobre todo de que esas propias zonas sigan siendo fuente de riqueza social gracias a los impulsos laborales.