La Guardia Civil ha detenido a tres mujeres, y ha investigado a otra, por un delito consumado de extorsión y otros dos en grado de tentativa en las provincias de Toledo, Granada y Valencia. Los agentes pudieron determinar que las detenidas pertenecen a un complejo entramado que podría tener su sede en República Dominicana.
Los hechos dieron comienzo a raíz de la interposición de una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Villacañas, donde el denunciante, tras haber accedido a páginas de contactos y haberse dado de alta introduciendo su número de teléfono, recibió mensajes amenazantes, llegando a pagar 700 euros por temor.
De esa forma se dio inicio a la ‘Operación Thunderstruck’, cuya investigación recayó en el Equipo @ de la Guardia Civil de Quintanar de la Orden.
Los agentes pudieron comprobar la existencia de varias denuncias por los mismos hechos a nivel nacional, en las cuales las víctimas contactaban con supuestas prostitutas a través de una web, aunque luego no llegaban a hacer uso de los servicios que ofrecían a través de red.
Acoso por haber molestado «a las chicas»
A partir de ese momento las víctimas comenzaban a recibir en su teléfono móvil, a través de una aplicación de comunicación, mensajes pidiendo dinero «para saldar los perjuicios ocasionados por haber molestado a las chicas y no haber contratado servicio alguno», según la Guardia Civil.
Si la víctima no abonaba el dinero, los mensajes se tornaban amenazantes, acompañando la conversación con fotografías y videos de contenido muy violento para forzar a las víctimas a pagar la cantidad que les demandaban por miedo, llegando a pagar alguno de los afectados hasta 1.500 euros.
Finalmente, tras varios meses de investigación, contando con la colaboración del Equipo @ de Illescas y habiendo llevando un seguimiento telemático, la ‘Operación ThunderStruck’ se ha saldado con tres mujeres detenidas por delitos consumados de extorsión en las provincias de Toledo, Granada y Valencia y una cuarta investigada en La Rioja, de edades comprendidas entre los 20 y 28 años de edad, con numerosos antecedentes por hechos similares.