Réplicas a tamaño natural, fieles a los originales y 100% funcionales de los droides que aparecen en la saga de La Guerra de las Galaxias construidos por la Asociación Astromech Spain. Talleres en los que aprender a hacer una constelación tridimensional, diseñar tu propio satélite, confeccionar un reloj de sol o conducir un rover lunar. Una sesión de entrenamientos con aparatos similares a los que emplean los astronautas. Viajes virtuales en la misión Saturno V o un taller infantil Stop Motion que introducirá a los más pequeños en la técnica de animación más primitiva que aparenta el movimiento de objetos estáticos por medio de imágenes fijas sucesivas y que fue la génesis de la cinematografía. Es una pequeña parte de la propuesta que Expoastronómica’19 pondrá a disposición del público más joven en la única feria de España dedicada a la divulgación de la astronomía, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de marzo en el polideportivo de Valdeluz.
“En esta quinta edición hemos echado el resto para que sea la más espectacular de las que se han celebrado hasta ahora”, vaticina Miguel Cócera, alcalde de Yebes.
Expoastronómica abre este viernes sus puertas para que el público pueda conocer las últimas novedades técnicas en observación astronómica, recorrer la zona expositiva, participar en talleres creativos y de manualidades, vivir una experiencia única en el Planetario más avanzado del mercado con domos de 360º y a 1.600 pixeles de resolución o ver de cerca meteoritos reales. Una propuesta que se distribuye a lo largo y ancho de una superficie de casi 2.000 metros cuadrados y que requiere un esfuerzo ímprobo en la logística y organización. Todo ello condensado en un programa con más de medio centenar de actividades en apenas tres días y donde es inevitable que algunas de ellas se solapen. “Un esfuerzo que merece la pena y que ha convertido a Yebes en un referente del astroturismo en nuestro país”, esgrime Cócera.
Este año y por primera vez, la jornada del viernes estará dedicada casi de forma monográfica a la feria científica escolar y estudiantil. Donde los alumnos del IES ‘Luis de Lucena’ y ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara, el instituto ‘Alejo Vera’ de Marchamalo y el colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz demostrarán su compromiso con el mundo de la ciencia. “El público podrá conocer de cerca qué hacen en sus clases de tecnología o cuales son las materias transversales que son susceptibles de aplicar principios físicos y matemáticos de una manera amena, divertida y práctica”, explica el alcalde de Yebes. Paralelamente, los estudiantes de los dos centros de la capital darán a conocer los detalles de un proyecto en el que llevan cinco meses trabajando para desarrollar un CANSAT, un experimento electrónico que cabe en una lata de Coca-Cola. Que será lanzado el domingo a las 12 del mediodía en un globo aerostático que ascenderá a 10.000 metros de altitud para medir parámetros como la luz solar, la distancia, la temperatura o la gravedad cero.
Y como casi siempre la realidad supera a la ficción, hay algunos eventos que se han quedado fuera del programa oficial de Expoastronómica’19 y que se han incorporado a última hora. Como la observación astronómica que se realizará la noche del sábado en los exteriores del polideportivo de Valdeluz con ayuda de prismáticos gigantes de la mano de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. Que en el marco de la feria celebrará su asamblea anual ordinaria, con la participación de 40 delegados llegados de toda España. Y una segunda reunión asamblearia, en este caso organizada por Cel Fosc, una asociación independiente de ámbito nacional que está empeñada en la defensa de la calidad del cielo nocturno y que desde 2006 plantea una contienda a la contaminación lumínica. Una feria que cuenta con el apoyo explícito de la Junta de Comunidades en forma de dotación económica de 6.000 € y, sobre todo, respaldo institucional y promocional.
Pero en Expoastronómica’19 también habrá un espacio para el cine de ciencia ficción y el teatro en lo que será la segunda edición del Film Fest ‘4661’, un certamen de cortometrajes al que concurrieron 140 trabajos de más de 20 países. De los que se seleccionaron nueve para concursar en la sección oficial y que optarán a los galardones especiales del Jurado y Público, los únicos con premio en metálico, mejor actor y actriz, mejor guion, mejores efectos especiales y mejor música original. Antes de la proyección de los cortos, el viernes habrá un espectáculo teatral de improvisación basado en el espacio y la astronomía a cargo de la compañía Improlimones. El palmarés de esta edición se dará a conocer el sábado en una gala conducida por las actrices Miriam Tejedor y Lorena Aparicio, de la compañía Menos Lobos Teatro, con música en directo de Rubén Rebolleda.
¿Y qué ha cambiado desde aquella primera edición de 2014? Pues sobre todo que hoy es capaz de ofrecer un programa más atractivo para el gran público y más profesional para el sector especializado. Con más recursos multimedia e interactivos. “En definitiva, lo que hemos hecho ha sido conservar lo mejor de cada edición, agregar las sugerencias que nos trasladaron distintos colectivos y, por encima de todo, aprender de nuestros propios errores. Para que cada feria fuera mejor que la anterior, porque mejorar Expoastronómica es una obligación”, resume Miguel Cócera, alcalde de Yebes.