Este sábado, 14 de diciembre a las 19.00 horas, la comisaria, y máxima experta en la obra del pintor alcarreño, Montserrat Fornells ofrecerá una conferencia en el Museo Sobrino, con los principales hitos biográficos del pintor, analizando la técnica e iconografía de las obras expuestas, y evaluando su aportación al arte de la pintura realista de su tiempo. Desde este viernes, 13 de diciembre, se puede visitar en el Museo Sobrino de Guadalajara la primera exposición del pintor Antonio Ortiz Echagüe en su ciudad natal.
Reúne 25 obras cedidas por la familia del artista, más un cuadro adquirido por el Ayuntamiento de Guadalajara, que permiten trazar una cronología de su obra y la huella de los muchos países y tres continentes que recorrió el artista en busca de personajes a los que retratar, con etapas en Italia, Holanda, Paris, Marruecos y Argentina. Antonio Ortiz Echagüe nació en Guadalajara en 1883 en el domicilio de sus padres, situado en la calle Amparo. Le llegó prematuramente la muerte en Argentina, a sus 58 años, en 1942.
El padre de Antonio Ortiz Echagüe era profesor en la Academia de Ingenieros y, aunque solo permaneció en Guadalajara una pequeña parte de su infancia, «es el momento de homenajear y dar a conocer en su ciudad natal, a un artista reconocido internacionalmente y menos conocido en Guadalajara y en España de lo que sería de esperar».
«Ortiz Echagüe pintó en clave de realismo ibérico, realizando algo tan aparentemente contradictorio como la internacionalización del costumbrismo español», ha destacado la comisaria de la exposición, señalando que «Zuloaga, Sorolla y por supuesto Ortiz Echagüe, fueron esos jóvenes que, al principio del siglo XX, rompen con esa pintura de historia y vuelven sus ojos a las gentes humildes». «Esta exposición es además una ocasión única porque son pinturas y dibujos de colecciones particulares que no se pueden contemplar habitualmente», ha incidido Fornells.
La exposición dedicada al pintor Antonio Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1883-Buenos Aires, 1942), podrá visitarse hasta el 16 de febrero de 2025 en el Museo Sobrino, con entrada gratuita para todos los públicos y en horario de 9.30 a 13.30 horas los martes, sábados, domingos y festivos; y de 16.30 a 20.30 horas los miércoles, jueves, viernes y sábados. Lunes cerrado.