Día 17 de marzo. 20:00H. Multicines Guadalajara
UN VIAJE EN PRIMAVERA
Dirección: Peng Tzu-Hui, Ping-Wen Wang
Reparto: Jieh-Wen King, Yang Kuei-mei, Wei-Hua Lan, Joe Shu-Wei Chang, Chiasui Chen, Jack Kao
Título en V.O: Chun Xingaka
Nacionalidad: Taiwan
Año: 2023
Fecha de estreno: 29-11-2024
Duración: 90 min. Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guión: Yi-Hsun Yu
Música: Hsun-Ting Peng
Fotografía: Yosuke Kato, Waikin Sou
Distribuidora: Moira Pictures
Sinopsis:
Un anciano con cojera, Khim-Hok, ha dependido de su esposa a lo largo de los años. Viven en una vieja casa en la periferia urbana de Taipei. Tras la repentina muerte de su mujer, Khim-Hok la coloca en un viejo congelador y continúa viviendo una vida aparentemente tranquila. Pero su hijo, del que estaba distanciado desde hace mucho tiempo, y su nueva pareja aparecen de repente, por lo que finalmente Khim-Hok debe afrontar la muerte de su esposa
Crítica de Luis Martínez para diario EL MUNDO:
La sección oficial [Festival de San Sebastián 2023] siguió su singladura por los cauces ocultos de la melancolía y lo hizo de la mano del bello y doloroso poema ‘A Journey in Spring (Un viaje en primavera)’, de la directora Tzu-Hui Peng y del director no binario Ping-Wen Wang. Hay películas construidas sobre una idea. O sobre mil. Y otras, sobre algo así como una intuición. Se trata de un sentimiento también, pero lo que cuenta es la imposibilidad de definir lo que las mueve, lo que las arma y les da sentido. La cinta taiwanesa es quizá un ejemplo extremo de esto. Toda la cinta se experimenta antes que simplemente verse como una ilusión, como un acontecimiento extraño de apariencia muy lejano y, sin embargo, angustiosamente cercano e íntimo.
Una pareja de ancianos vive en Taipei ocupada en sus cosas. Eso significa que él protesta, ella aguanta las quejas y juntos caminan como pueden (él cojea) de un lugar a otro convencidos que es el camino mismo los que les une para siempre. Así hasta que un día ella muere. En ese instante, él queda solo, pero sobre todo indefenso. Y decide negar lo innegable. Ocultará el cadáver en un viejo congelador hasta que el hijo, del que ha estado distanciado durante demasiado tiempo, aparezca.
Con estos elementos mínimos, los directores componen una pieza de una sencillez aparente que desarma. Se diría que es una película sobre la asunción de la muerte, sobre la indefensión ante lo inevitable, sobre la necesidad del luto. Y, sin embargo, todos esos argumentos se antojan como la más torpe explicación de un poema. ‘A Journey in Spring (Un viaje en primavera)’ es simplemente eso: un bello, delicado y diminuto paseo por la primavera, el amor y la muerte. Apenas una intuición; una intuición tan dura al menos como la aragonita.