El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en un proyecto de cohesión territorial para impulsar las Rutas del Vino y las marcas gastronómicas de la región, para su desarrollo a través de fondos europeos y en el marco del Plan Nacional de Turismo, que este año tiene como hilo conductor la gastronomía y el enoturismo.
Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la colocación de la cepa que ha presidido el stand de Castilla-La Mancha en Fitur 2022 en el Museo del Vino de Valdepeñas, donde se expondrá de manera permanente. Franco ha destacado también la recuperación del turismo rural en la región.
«Desde el Gobierno regional tenemos el compromiso firme de apoyar la promoción de las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha, que ha vuelto a tener reflejo en los presupuestos de este año, con una aportación de 12.000 euros por Ruta para promocionar nuestras Rutas del Vino», ha indicado.
65 millones de inversión
«El pasado año, propusimos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que el eje central del Plan Nacional fuera este año la gastronomía y el enoturismo, y eso va a facilitar una inversión directa de 65 millones de euros en proyectos impulsores en estos ámbitos, además de abrir la posibilidad de elaborar planes de sostenibilidad con estas temáticas, que queremos aprovechar para dar un nuevo impulso a las Rutas del Vino y al turismo gastronómico en la región», ha explicado Patricia Franco.
Castilla-La Mancha ha superado los 1,3 millones de pernoctaciones extrahoteleras en 2021, lo que supone recuperar un 91,4 por ciento de la actividad previa a la crisis sanitaria, «lo que nos sitúa muy por encima de la media nacional, que ha sido del 67,5 por ciento», ha señalado Patricia Franco, que ha valorado también que la región es «la tercera comunidad autónoma en recuperación de viajeros en turismo extrahotelero en diciembre, triplicando el crecimiento del conjunto del país».