La Serranía de Cuenca, el Alto Tajo y los Apeninos serán el campo de trabajo del proyecto forestal europeo Wood4Life, del que forman parte la Consejería de Desarrollo Sostenible, la UCLM, las empresas de afiliación conquense Dendron y Lignum Tech y otros socios españoles e italianos.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha asistido a la presentación de esta iniciativa, que parte de un proyecto LIFE presentado por el Gobierno regional en 2023, que se ha puesto al frente de este Wood4Life que cuenta con una financiación de 3,3 millones de euros, de los que 1,9 son aportados por la Comisión Europea.
Gómez ha agradecido que Europa haya entendido la necesidad de lanzar en Castilla-La Mancha un proyecto de esta envergadura, teniendo en cuenta fundamentalmente que la región tiene 3,8 millones de hectáreas de masa forestal, que «estamos apostando por la gestión sostenible y que queremos darle un valor añadido a unos bosques que se encuentran además en las zonas despobladas de la región, que necesitan un impulso económico para el mantenimiento de su población y el crecimiento de empresas asociadas al sector».
La certificación forestal es otro de los pilares de este Wood4Life y por ello uno de los socios del proyecto es FSC España. «Ya tenemos en la región 200.000 200.000 hectáreas certificadas y eso nos va a garantizar que empresas que se quieran instalar en Castilla-La Mancha lo puedan hacer aplicando las nuevas tecnologías a la edificación sostenible con madera de nuestros bosques».
Gómez ha señalado que hay otro componente importante que es el valor añadido de la masa forestal como sumidero de carbono para la mitigación de los efectos del cambio climático en todos los territorios.
«Es en esas buenas prácticas en las que queremos trabaja con nuestros socios italianos, haciendo prácticas en tres espacios privilegiados de la Unión Europea: la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo y el Parque Nacional Apeninos», ha explicado la consejera, que cree que en los próximos cuatro años «vamos a tener herramientas eficaces para el desarrollo socioeconómico del sector forestal de Castilla-La Mancha y de las regiones italianas para consolidar la población en estos territorios».
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado que para esta ciudad es fundamental todo lo relacionado con las masas forestales y ha señalado que las empresas participantes han puesto el foco en tres cuestiones fundamentales: la valorización de la madera, las herramientas necesarias para la cuantificación económica de los ecosistemas forestales «y un problema que hay en Cuenca y Guadalajara, que es la compartimentación del territorio forestal. qué soluciones hay para la fragmentación de unas superficies mínimas que impiden, en muchos casos, que se haga una gestión forestal sostenible».
Dolz ha recalcado la participación de dos empresas de «matriz conquense», Dendron y Lignum Tech, una compañía que según el alcalde ya ha manifestado su interés en expandirse en la ciudad.
El primer edil ha aprovechado para adelantar que la semana que viene habrá un encuentro en Cuenca de la Fundación Diversidad para dar cuenta de los proyectos a los que ha dado sustento en Castilla-La Mancha.
El vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez, ha explicado que la UCLM participa en este proyecto Wood4Life a través de los grupos de investigación de su escuela de ingenieros agrónomos. Además, ha celebrado la participación de Dendron, que nació en el laboratorio UFIL desarrollado en esta universidad y ejemplo de que se está haciendo realidad el objetivo con el que se creó el programa: la generación de un sistema público privado en torno a la bioeconomía.
Sánchez ha desvelado que «estamos en vías de concretar un protocolo de colaboración con Desarrollo Sostenible, de forma que UFIL vaya mucho más allá de ese programa de emprendimiento y se convierta en un ‘brazo armado’ de la Consejería, convirtiéndose en un UFIL regional que, desde este ayuntamiento, consiga expandir su visión a toda la región».