11 C
Guadalajara
21 noviembre 2024
InicioEconomíaEurocaja Rural sigue creciendo, sin pensar en fusiones

Eurocaja Rural sigue creciendo, sin pensar en fusiones

Eurocaja Rural cerró el ejercicio 2019 con 40,1 millones de euros de resultado neto, muy por encima de los 24,4 millones del pasado año, lo que supone un aumento del 64,3%.

-

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, y el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín, han coincidido este jueves en que se puede desterrar el debate de una hipotética fusión con otra entidad. Lo han hecho, además, sin llegar citar por su nombre a Globalcaja, que es con quien se la ha emparejado durante los últimos años cuando se han hecho elucubraciones en este sentido..

Así han reaccionado ambos tras la rueda de prensa de presentación de resultados de la entidad a preguntas de los medios. «Yo creo que sí se puede desterrar» esa posibilidad, aseguraba Martín Molero, a lo que López apostillaba: «Ratifico la respuesta».

El director general ha defendido ante esta cuestión su modelo de negocio, y si bien ha dejado claro que respetan «a todos los competidores», la estrategia de Eurocaja Rural es dedicarse «a lo suyo».

«Ni miramos a los lados ni por el retrovisor. Hacemos nuestro trabajo, le deseamos lo mejor a nuestros competidores, pero nos lo deseamos más a nosotros mismos», ha insistido Martín Molero.

Casi doblando beneficios en 2019

Eurocaja Rural cerró el ejercicio 2019 con 40,1 millones de euros de resultado neto, muy por encima de los 24,4 millones del pasado año, lo que supone un aumento del 64,3%.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa, celebrada en Toledo este jueves, el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín Molero, quien ha dado detalles de los resultados de un ejercicio que ha sido «sorprendentemente bueno» para la marca. El margen bruto se fue hasta los 123,6 millones de euros.

En cuanto a inversión crediticia, este año sube 303 millones hasta los 3.890, un crecimiento del 8,45% en esta partida, cuando el sector «apenas crece un 1,5%» a nivel general. Así, se han concedido más de 1.000 millones de euros en 17.905 operaciones concedidas con criterios de «viabilidad y garantía».

El ratio de morosidad se coloca en el 2,25% frente al 5,14% del sector financiero; y el ratio de cobertura alcanza el 129,08%. «Buscamos al cliente solvente. Tenemos oro macizo», ha considerado el director general.

La solvencia aumenta hasta el 17,19% –el requerimiento del Banco de España es del 11,63%– con un total de 475 millones de recursos propios computables.

Mas oficinas, más trabajadores

La liquidez «sigue aumentando» con una disponibilidad de 1.925 millones de euros, 308 más que en 2018; con 5.857 millones de euros de los clientes que ahora gestiona la marca. El activo se eleva 158 millones hasta los 7.490 millones.

«Hemos pulverizado previsiones, y más allá, hemos ratificado un modelo de negocio diferente, consiguiendo que abriendo oficinas y contratando personas se mejoren cuentas de resultados», ha exhibido el director general, en un entorno en el que «parece que lo rentable es despedir gente».

Se han abierto oficinas, se han contratado más trabajadores y se ha demostrado que «faltaba negocio». «Nuestro modelo de negocio funciona haciendo algo que los demás no han hecho, que es no abandonar a nuestros clientes», ha abundado.

Eurocaja «sigue adelante con su expansión, de forma más sosegada, pero hemos crecido a 11 provincias con 408 oficinas» más allá de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, concretamente en Ávila, Madrid, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia.

En total, son más de 452.000 clientes los que acumula Eurocaja. «Creo que somos parte de la solución al problema contra la despoblación. En nuestros genes está prestar servicios al medio rural», ha celebrado.

Martín Molero ha apuntado que Eurocaja cuenta con 1.092 profesionales contratados en todas sus divisiones, «creciendo y generando nuevo empleo».

Más digital, sin cerrar oficinas

La digitalización de sus servicios avanza y ya más de la mitad de los clientes –un 51%– se decanta por este formato, pero siempre «sin cerrar sucursales», lo que se demuestra con el hecho esgrimido por Martín Molero que hay 25 localidades donde solo Eurocaja presta servicio en oficina física. Como más datos, ha expuesto que hay más de 88.000 socios en esta cooperativa de crédito.

Para el año que ya ha empezado, a través de la Fundación Eurocaja Rural se prevé una inversión de 4,2 millones de euros en su fondo de Educación y Promoción.

El presidente de la entidad, Javier López, ha recordado cómo el pasado año lanzó el reto de mejorar estos resultados. «Fui ingenuo. No me queda otra, querida plantilla, que felicitaros una vez más por haber superado con creces los resultados de 2018».

Esto, ha dicho, se ha conseguido «de manera sencilla pero con trabajo duro, las ideas muy claras y centrando esfuerzos en la satisfacción de los clientes, con la excelencia como marca de la casa».

Las claves del éxito, ha dicho, han pasado sobre todo por «un equipo que se exige a sí mismo lo mejor para dar a clientes y socios lo mejor».

«Un equipo que se forma permanentemente y que huye de la autocomplacencia», ha agregado, defendiendo una filosofía «del esfuerzo y de mejora continua».

Ahora, clientes y socios «llevan mucho tiempo durmiendo tranquilos», algo que «podrán seguir haciendo». Además, ha querido resaltar el trabajo de la Fundación Eurocaja Rural, que sigue impulsando «cuestiones que hacen que el entorno donde trabaja se desarrolle y crezca».

También ha querido mostrar el «respaldo unánime» de todo el Consejo Rector al equipo de Martín Molero, tras lo que ha invitado a toda la sociedad a «sumarse al ruralismo» y entrar en Eurocaja.

Mejor sin más impuestos

Sobre la hipótesis de que el Gobierno de coalición pueda establecer nuevos impuestos al sector financiero, Martín Molero ha dicho que «no se entendería».

Así, ha reparado en que la entidad «no ha necesitado un euro público nunca, al contrario», ya que ha nutrido al Fondo de Garantía de Depósitos «con millones de euros» de su cuenta de resultados.

«Si a alguien hay que exigirle, sería a los rescatados, no a los rescatadores. No entenderíamos que se hiciera especial hincapié a nuevas figuras impositivas. La han tomado con la banca y las banderillas van al mismo toro», ha apuntado.

También ha hablado de la estrategia de expansión de Eurocaja, ante lo que ha dicho que seguirán fomentando la apertura de oficinas «de manera tranquila» en aquellos lugares donde ya operan –Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Ávila–, además de apuntalar Castilla-La Mancha.

«Dentro de pocos meses habrá una nueva oficina en Madrid, y hay varias en vuelo, unas cinco o seis para abrir en próximos meses», ha reconocido, si bien ha insistido en que «se avanzarán líneas pero potenciando la retaguardia en territorios de origen».

Más información:

• Eurocaja Rural termina 2019 con las mejores cifras de su historia

• Sin comisiones sabe mejor: Eurocaja Rural lanza ‘Ceromisiones’