Eurocaja Rural ha potenciado su servicio de información y gestión en la tramitación de la campaña de Solicitud Única de la PAC, habilitando esta herramienta para todos los profesionales del sector.
Igualmente, ha elaborado un folleto resumen detallando de forma clara y concisa la reglamentación a los agricultores y ganaderos. Además, cuenta este año con 685 tramitadores formados para informar y gestionar en tiempo y forma las ayudas europeas, ha informado la entidad en nota de prensa.
A través de su red comercial, que alcanza las 440 oficinas distribuidas en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, la entidad financiera ofrece la posibilidad de resolver a los agricultores y ganaderos las dudas relativas a la nueva normativa y solventar las posibles incidencias que puedan surgir durante la tramitación de la PAC, así como el seguimiento y acompañamiento durante todo el año del personal de Eurocaja Rural.
Eurocaja Rural ha aumentado de una forma progresiva el número de solicitudes tramitadas en el ejercicio anterior respecto a los expedientes tramitados en años precedentes.
La entidad cuenta nuevamente con el certificado anual ISO 9001 en el proceso de tramitación, a través de AENOR. De esta forma, la cooperativa de crédito garantiza que sus expertos tramitadores son conocedores de todos los detalles, incluyendo las novedades de carácter normativo, y facilitan un seguimiento personalizado y cercano de cada expediente.
Además de la tramitación de las ayudas europeas PAC, la entidad ofrece un amplio catálogo de productos y servicios complementarios. Así, los clientes pueden solicitar el anticipo de cobro de las ayudas; la contratación de los seguros que mejores coberturas y precio ofrezcan a su explotación, así como el aplazamiento de sus primas; e incluso soluciones adaptadas a sus necesidades, como los Cuadernos de Explotación.
REQUISITOS Y NOVEDADES DE LA NUEVA PAC
El requisito fundamental para poder solicitar las ayudas es ser agricultor activo. Para ello, debe cumplir uno de los siguientes tres requisitos: percibir menos de 5.000 euros de ayudas directas, que más del 25% de los ingresos procedan de la actividad agraria o estar dado de alta en la Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores.
En la solicitud única se incluye también este año la ayuda básica a la renta y la sostenibilidad, los eco-regímenes (uno de los principales objetivos de la campaña son evitar la erosión de los suelos y además mejorar la biodiversidad), una ayuda específica para jóvenes agricultores que incluye a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha, un incremento para las mujeres que se incorporen (esta PAC prima la figura de la mujer con un incremento de la ayuda de jóvenes agricultores de hasta un 15%), todas las ayudas acopladas de los sectores agrícola y ganadero y todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2023-2027 que tienen base superficial.