Al alcalde de Guadalajara le gustaría transformar los antiguos Juzgados de Guadalajara en una residencia de estudiantes, pensando con ello en dar servicio a los futuros alumnos de la Universidad de Alcalá que supuestamente requerirán de alojamiento mientras cursan alguna de las titulaciones que se impartirán en el nuevo campus.
«Es un edificio al que tenemos echado el ojo», reconoce el alcalde y para el que ya habría «conversaciones» con el Ministerio de Justicia, actual titular del inmueble. Hasta ahora, las únicas residencia de estudiantes en Guadalajara han sido las de la Diputación en el Paseo de Las Cruces y la de la Junta de Comunidades en el Palacio de los Guzmanes.
Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, una vez consultadas diversas fuentes, precisamente el departamento que ahora dirige Pilar Llop está deseando que se produzca cuanto antes la desafección del edificio; sería ese el primer paso para quitarse de encima el mantenimiento de algo que no necesitan en Guadalajara tras la apertura del nuevo Palacio de Justicia, al otro lado de la A-2.
Precisamente, aprovechando la inauguración del gran edificio junto a la autovía hubo algún cambio de impresiones con el entonces ministro, Juan Carlos Campo. La voluntad del Estado parece clara sobre lo de prescindir de los viejos Juzgados en la capital alcarreña, pero el proceso para hacerlo aún no ha empezado de forma tangible. Tras materializarse la desafección respecto a Justicia, entraría en liza Hacienda, ministerio en el que recaería la propiedad hasta darle una solución final, mediante la cesión a un tercero, a titulo gratuito o no.
Algún encuentro preliminar
Este diario ha podido confirmar la celebración de «algún encuentro de trabajo con responsables del Ministerio de Justicia» para ir desbrozando el camino, extremo que ratifica el propio alcalde: «Ya hemos hablado con el equipo técnico y político del Ministerio de Justicia. Es una buena zona desde el punto de vista residencial para jóvenes y un entorno que estará muy marcado por la llegada del nuevo campus universitario de Guadalajara».
«Hay que ir paso por paso, estas cosas son complicadas, pero estamos trabajando ya. Cuando el Estado tenga claro que no va a utilizar el edificio en otros servicios, estaremos», enfatiza el alcalde.
«Ha empezado la dinamización del casco de Guadalajara»
Alberto Rojo considera que «ya se ha empezado con la dinamización del casco», algo que los vecinos «ya pueden observar». «Hay más vida y hemos potenciado la actividad en Guadalajara», asegura el alcalde de la capital alcarreña.
«Queremos que fluya con fuerza el corazón de la ciudad. Vamos a presentar nuevas líneas maestras desde el punto de vista fiscal, urbanístico, social y cultural para que haya una hoja de ruta clara en los próximos años. No nos podemos permitir que el casco no tenga vida, que no lata con fuerza, es un reto al que nos hemos enfrentado y vamos a trabajar con intensidad», ha declarado a Europa Press para LA CRÓNICA.