Cuéllar (Segovia) y Puerto del Pico (Ávila) han registrado las temperaturas más bajas del país a primera hora de la mañana de este martes con -12.2 y -12,1 grados respectivamente. Tras estas dos primeras se sitúan Martinet en Lérida con -11,1 grados; Molina de Aragón en Guadalajara con -11,1 y Teruel con -11 grados.
Además, dentro de los diez marcadores más bajos está también Soria con -10,8 grados, Pradollano (Sierra Nevada) con -10,8 grados; Pedraja de Alba en Salamanca con -10,6 grados; Burgo de Osma (Soria) con -10,5 grados y Valderredibre en Cantabria con -10,5 grados.
Se vaticinaba que la madrugada del martes iba todavía más fría que la de este lunes. De hecho, el portavoz de AEMET avanzaba que habría heladas en la mayor parte del interior peninsular. En la meseta norte y páramos del centro se calculaba que podría bajar hasta los -6 u -8ºC. En líneas generales, «probablemente se tratará de la madrugada más fría en lo que va de invierno», se aventuraba, aunque quizá no tanto en Guadalajara, si se cumplía la previsión… que al final, se han visto ampliamente superadas.
De hecho, en Molina de Aragón ya habían comenzado la semana con -10 ºC. Esa temperatura fue la tercera más baja de España, casi a la par con la segoviana Cuéllar.
Para Aemet, la pasada madrugada iba a llegar con temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ligero ascenso en la Serranía y sin cambios en el resto. Heladas generalizadas, débiles a moderadas que podrán ser localmente fuertes. En Molina se prevían -8 ºC, que serían -7 ºC en Sigüenza y -3 ºC en la ciudad de Guadalajara. Esas temperaturas han sido en realidad más bajas.
En toda España, los cielos estarán en general poco nubosos y esto ayudará a que suban las temperaturas en las horas centrales del día, aunque en buena parte de la mitad norte quedarán por debajo de los 10ºC.
Más heladas el miércoles y el resto de la semana
Aunque las temperaturas subirán algo el miércoles, seguirán las heladas en amplias zonas del interior. En la meseta norte, se rondarán los -5ºC de temperatura mínima, así como en páramos del centro. Mientras, en áreas próximas a la costa y en el interior de Mallorca habrá heladas más suaves.
Del Campo ha señalado que el ambiente también será más templado que el día anterior a primeras horas de la tarde, aunque todavía por debajo de 10ºC en zonas de la mitad norte. Durante esta jornada, el pronóstico no recoge lluvias salvo en Melilla.
La situación será similar el jueves, según el portavoz de AEMET. De esta manera, habrá heladas generalizadas, quizás algo menos intensas que en días previos. Aún así, el ambiente será más frío en el este de la Península. Durante esta jornada aumentará la inestabilidad por la llegada de un área de bajas presiones desde el Mediterráneo, pero en este caso sin consecuencias graves.
En concreto, incrementará la inestabilidad en el área mediterránea. En puntos en general aislados del Mediterráneo habrá chubascos posiblemente tormentosos, así como en Baleares. En el resto, los cielos serán poco nubosos.
De cara a los últimos días de la semana, Del Campo ha indicado que las precipitaciones del Mediterráneo podrían extenderse un poquito más hacia zonas de interior del extremo oriental peninsular el viernes. De hecho, incluso hay posibilidades de que se registren nevadas en montañas de ese sector.
Estabilidad el fin de semana
Aún así, durante el fin de semana, la dana se irá alejando y predominará el tiempo estable en la mayor parte de España, con unas temperaturas que bajarán algo el viernes y subirán durante el sábado y el domingo. De todas formas, las heladas continuarán en buena parte del interior peninsular y se bajará de los -4ºC en puntos de la meseta norte.
Por último, en lo que respecta a Canarias, el portavoz de AEMET ha explicado que en los próximos días soplarán vientos alisios con intensidad en el archipiélago, con rachas fuertes en zonas expuestas. En líneas generales, los cielos estarán poco nubosos en el sur de las islas.
Algo más de nubosidad se acumulará en el norte del archipiélago. En este marco, no se descarta alguna llovizna, precisamente en ese sector del norte de las islas más montañosas. Por lo demás, las temperaturas no variarán demasiado y se alcanzarán de 21 a 23ºC a primeras horas de la tarde en zonas costeras.