Este domingo se decidirá, en las urnas, una de las campañas con más incertidumbres de entre las que se recuerdan. Visto desde Guadalajara, el interés reside sobre todo en la capital de la provincia y, con el foco más amplio, en lo que pueda suceder con la Junta de Comunidades. En ambos casos, todo podría decidirse por un puñado de votos.
En lo tocante a la ciudad de Guadalajara, las sensaciones de los últimos días hablan de varios supuestos, todos ellos condicionados por la búsqueda de una mayoría suficiente para gobernar en las Casas Consistoriales a partir del mes de junio.
Así las cosas, la candidatura de Alberto Rojo, que ha apostado por alcanzar los 13 concejales que le darían la mayoría absoluta superando ampliamente los 10 que consiguió en los anteriores comicios, puede encontrarse con la necesidad de algún apoyo y sin muchas opciones para elegirlo.
Dicho de otro modo, Ciudadanos está en trance de desaparecer también de la vida municipal alcarreña, expectativa que también puede alcanzar a Unidas Podemos, cuyo candidato Alfredo Vicente Ruano sólo es conocido por los más incondicionales. En el último mandato su único concejal ha sido José Morales, que ya se prepara para su vida al margen de la Plaza Mayor.
La tercera opción para reforzar los resultados que pueda alcanzar el PSOE en el Consistorio estaría, por tanto, en Aike, si es que consiguen que Susana Martínez logre asiento de concejal para el próximo mandato, como ya lo tuvo de 2015 a 2019. No dejaría de ser un ironía, de consecuencias difíciles de calibrar, que después de un cuatrienio completo en guerra frontal con el único concejal de Aike, que ha sido Jorge Riendas, los socialistas lleguen a necesitar imperativamente el apoyo de esta formación para seguir gobernando.
Enfrente, las cosas están más claras… lo cual no significa que haya certezas, sino todo lo contrario. Ana Guarinos optó desde el primer día por una campaña electoral plana, tirando a gris. En eso le ha ganado por la mano Javier Toquero, el candidato de Vox a la Alcaldía, con muy escasa presencia más allá de los carteles de las farolas. El PP tendría que pasar de los 8 concejales actuales a los 10 deseados para que, sumados a los 3 que se ven como más factibles para Vox los dos partidos sumaran mayoría. Quedarse en 9 ediles y confiar en una subida de Vox hasta los 4 concejales desde los 2 actuales es, incluso dentro de la sede popular, una conclusión menos previsible.
Sea como fuere para este fin de campaña, hasta la medianoche del viernes, el arreón final de los partidos en Guadalajara incluye desde un postrera rueda de prensa de Ruano a las siguientes citas públicas del resto, que publicamos para conocimiento de los más «cafeteros»:
–11.00 horas: en Guadalajara, el alcalde de Guadalajara y candidato a la reelección, Alberto Rojo, visita el barrio de la Era del Canario, en la calle Chile.
–19.00 horas: en Guadalajara, acto cierre de campaña de candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Belllido, y el alcalde y candidato a la reelección, Alberto Rojo, en el Centro Social de la Calle Cifuentes.
–20.30 horas: en Guadalajara, la candidata a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, participa en el acto de cierre de campaña, en la Plaza de Santo Domingo.
–20:30 horas: Bar Pato Cuchara, calle Juan Bautista Topete, 5. Encuentro de Vox con afiliados y simpatizantes como final de campaña
¿Y para la Junta, qué?
Si en el filo de un cuchillo puede esta la gobernabilidad de la ciudad de Guadalajara, se puede decir lo mismo del Ejecutivo regional, que habrá de salir de los 33 escaños de las Cortes de Castilla-La Mancha. Allí, la esperanza y la necesidad del PSOE es conseguir 17 diputados y, en consecuencia, la mayoría absoluta.
García-Page llega esta vez sin aliados posibles y agotando argumentos, volcados todos en su persona. Enfrente el PP de Núñez se ha ido envalentonando por unas encuestas cada vez más favorables, mientras que Vox aguarda plácidamente a que las circunstancias les conviertan en decisivos para entrar en el Gobierno regional.
Para esta última jornada, en Albacete, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente regional del PP y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; y el candidato a la Alcaldía de Albacete, Manuel Serrano, intervienen en un acto público de cierre de campaña en el Casino Primitivo.
En Toledo, el líder de Vox Santiago Abascal clausura el acto de cierre de campaña, en la Plaza del Ayuntamiento.
Page, a su vez, comienza la última jornada a las diez de la mañana en en Quintanar de la Orden (Toledo), con un acto público junto con el alcalde y candidato a la reelección, Juan Carlos Navalón, en el Hotel Castellano. A las doce del mediodía ya estará en Pedro Muñoz, donde acompaña al alcalde y candidato a la reelección, Carlos Alberto Ortiz, en el Mesón El Majano. A las 14.30 horas, en Horcajo de Santiago, acto junto con la candidata socialista a la Alcaldía del municipio, Mayte Megía, en el Restaurante Calimero y, por fin, a las 20.30 horas, en Cuenca, acto de cierre de campaña con el alcalde y candidato a la reelección, Darío Dolz, en el recinto feria La Hípica.
Page no se encontrará hoy con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, que participa a partir de las 20.30 horas en el acto de cierre de campaña de la candidata a la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón, en el patio de la Puerta de Bisagra. Ambas, por si hace falta aclararlo, sanchistas declaradas.