A cinco días de conformar los gobiernos locales, de los 288 municipios de Guadalajara, 280 se resuelven sin problemas y por mayoría, con 157 de ellas para PSOE y 107 para PP.
Unidas Podemos gobernará en Zarzuela de Jadraque, Villares de Jadraque y La Toba; Ciudadanos, en Valdeavellano y Alhóndiga. Como hecho destacable, habrá 11 partidos independientes al frente de otras tantas casas consistoriales –Albendiego, Almoguera, Angón, Cobeta, Fontanar, Fuentelviejo, Galápagos, Masegoso, Taravilla y Valdegrudas–.
De las 8 incógnitas que a día de hoy aún quedan pendientes, Podemos puede gobernar sumando a PSOE en Chiloeches, Loranca y Pioz. Partidos independientes pueden hacerlo en Espinosa de Henares y Fuentelahieguera.
Tanto en El Casar como en Guadalajara capital, el papel de Ciudadanos será clave; mientras que en Alovera está todo abierto, dado que el resultado en las urnas otorgó 5 ediles a Alternativa Alovera, 4 a PSOE, 3 a PP, 2 a Cs, 2 a Unidas Podemos y 1 a Vox.
En el conjunto de Castilla-La Mancha, de los 919 ayuntamientos de la región, 822 se deciden en virtud de otras tantas mayorías absolutas, pero 94 están pendientes de cerrar pactos, y en 21 de ellos Cs tendrá la última palabra. En 3 pueblos de Cuenca donde había empate, ya se ha resuelto la Alcaldía por sorteo.
La formación naranja es llave en Albacete, Bogarra, Casas Ibáñez, Liétor, Aldea del Rey, Ciudad Real, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarta de San Juan, Villanueva de los Infantes, Guadalajara, El Casar, Ocaña, Carranque, Corral de Almaguer, Dos Barrios, San Pablo de los Montes, Olías del Rey, Lucillos, Madridejos y Fuensalida.